google

jueves, 6 de mayo de 2010

LIBRE ALBEDRÍO ES ESCUCHAR LA VOZ DEL ESPIRITU...

Xavier Moya, un barcelonés afincado en Guadalajara, México
Xavier Moya, un barcelonés afincado en Guadalajara, México


LIBRE ALBEDRÍO ES ESCUCHAR LA VOZ DEL ESPÍRITU SANTO: UN DIÁLOGO CON XAVIER MOYA
(SERIE “UN CURSO DE MILAGROS”, PARTE 1)


Carmelo Urso
entiempopresente4@gmail.com

Xavier Moya
http://www.milagrosgdl.com.mx/

Carmelo Urso: Xavier, gracias por contestarnos desde la bella Gudalajara, México. Haznos una pequeña reseña vivencial: dónde naciste, dónde creciste, qué estudiaste, en qué ámbitos te has desempeñado técnica o profesionalmente, en qué momento de tu Vida comenzaste a tener inquietudes espirituales, etc.

QUIÉN ES XAVIER MOYA.

Xavier Moya nació en una familia europea de costumbres rígidas y tradicionales; sin embargo, su abuela materna era sanadora.

Desde pequeño, observaba el movimiento de las manos y las palabras de su abuela con la cual convivía diariamente. Se preguntaba, ¿qué hace mi abuela? ¿Por qué la gente viene a verla? ¿Por qué me pasa la mano por la cabeza, por la cara y hace signos extraños musitando palabras que no comprendo bien?
Acompañando a su abuela a las herbolarias de la ciudad de Barcelona, España, aprende desde niño que las hierbas tienen funciones curativas. Aprende a quemar ciertas hojas y a purificar con el humo los espacios de trabajo. Vivir la magia de los conocimientos ancestrales mediterráneos fue lo normal durante toda su niñez.
Su padre le enseñó -durante años- el amor por los bosques y la naturaleza, el no tener miedo a dormir dentro del bosque o arriba de una montaña nevada. Xavier recuerda: “mi primera mochila me la regaló mi padre a los 5 años y recuerdo que me la llenaba con papel periódico para que abultara pero no pesara, pues ya desde entonces hacíamos excursiones”.

La familia materna, desde muy pequeño, le enseñó el amor por el mar y a no tenerle miedo.
Durante la adolescencia sucedieron dos acontecimientos que marcaron su vida. La familia se mudó de Barcelona a Guadalajara, México y se alejó de su abuela a la cual no volvió nunca más a ver pues murió pocos años después.
Imagen de Guadalajara, México, ciudad a la que emigró Xavier Moya en su adolescencia
Imagen de Guadalajara, México, ciudad a la que emigró Xavier Moya en su adolescencia

Decidió olvidarse de esos conocimientos para estudiar ramas ténicas en la Universidad de Guadalajara hasta obtener un grado de maestría en Ingeniería Industrial. Pasaron los años y sus hijos pre-adolescentes le recordaron su conexión con la naturaleza al invitarlo a convivir con distintas etnias indígenas mexicanas; así convivió con Rarámuris en las altas montañas de Chihuahua, con Popolucas en el sur de Veracruz y con Mayas en Yucatán.

Estas experiencias lo despertaron del sueño de la vida y recordó poco a poco, quien era, de donde venia, cual era su misión en este mundo. Desde entonces estuvo preparándose durante diez años con largos espacios de silencio, aprendiendo psicología transpersonal, conocimientos esotéricos, manejo de energía y estudios universitarios formales en teología.
En el año 2003 decidió vivir una experiencia con la naturaleza y el silencio, caminar durante 30 días, 800 Km. en el camino medieval de Santiago de Compostela en España. “En aquel silencio tan largo de varias semanas reafirmó lo importante que era transmitir estas sabidurías ancestrales”.
Regresó a México, vendió su negocio y desde entonces está dedicado tiempo completo a impartir Un Curso de Milagros y otros talleres que complementan estos conocimientos.

Carmelo Urso: Cuéntanos tu experiencia personal con “Un Curso de Milagros”. ¿En qué momento y circunstancias de tu Vida te topaste con él? ¿Cuáles fueron tus reacciones iniciales al confrontar tus creencias personales con sus enseñanzas? ¿Te resultó difícil de leer o comprender?


Xavier Moya: En una ocasión una amiga me trajo el libro y me dijo que se lo habia encargado, pero le dije “te equivocaste, no fui yo… bueno, déjame hojearlo para ver de qué se trata”. Como hacía unos 12 años que había terminado de estudiar teologia, en la Universidad de los jesuitas en la ciudad de Guadalajara, lo hojeé y me dije: “uf…, más de lo mismo…”. Lo cerré, le di las gracias y lo tuve en mi librero alrededor de un año. Luego, un día, una persona me dijo: “oye, ¿no sabrás dónde pueda conseguir un libro que no encuentro en las librerias? Le pregunté: “¿Cómo se llama?”, y me contestó “Un Cutso de Milagros” (UCDM); le dije: “yo tengo uno y te lo voy a regalar, porque a mi me lo regalaron…”. Al cabo de seis meses, cuando falleció mi sobrina, lo volví a comprar.
Inicié UCDM en un momento dificil de mi familia, porque habiamos perdido la hija menor de mi hermana -de apenas 20 años de edad- en un accidente de carretera. Mi hermana estaba bien pero muy movida emocionalmente, y me dijo: “me acompañarías para hacer UCDM”; no le pude decir que no y así comenzamos; era una grupo de la familia cercana y pocos amigos; al cabo de un año, dos de nosotros decidimos buscar la forma de arrancar un grupo de estudio; bueno, en aquel tiempo, hace como 11 años no sabíamos ni tan siquiera qué era eso que ibamos a iniciar.

Carmelo Urso: ¿Cómo te convertirte en un maestro de “Un Curso de Milagros”? ¿Qué se entiende por “maestro” desde la perspectiva del Curso? Cómo interpretas esta frase del Curso: “Enseña la Paz para que aprendas lo que es”. ¿No debería ser al revés?
Me gust+o tanto que pensé que habia que expandirlo.


Xavier Moya: Al Maestro de UCDM se le llama un “Maestro de Dios”; así se les llama el Curso, y es cualquiera que ya hizo el Curso, sus 365 Lecciones y que en el mundo vive las enseñanzas del Curso. No quiere decir que facilite un grupo de estudio: eso es otra opción distinta.
¡Enseña la Paz para que aprendas lo que es!. Pues es que el Curso nos enseñar que aprender o enseñar es lo mismo; todo el tiempo, todos nosotros aprendemos y enseñamos, solo con comunicatrnos con los demás. Entonces ensenyar y aprender es lo mismo. Para aprender algo lo enseñas y para enseñarlo lo aprendes, en el caso de la Paz si no la vives, no la puedes enseñar porque no sabes lo que es… y no puedes dar lo que no tienes o crees que no tienes, que es lo mismo.
Si no vives la Paz, no puedes enseñarla... ¡Y enseña la Paz -para que aprendas lo que es!
Si no vives la Paz, no puedes enseñarla... ¡Y enseña la Paz -para que aprendas lo que es!
Carmelo Urso: “Un Curso de Milagros” parece un título capcioso para un libro. ¿Será que este texto nos enseñará a mutar el agua en vino o a transgredir las leyes del Universo físico? ¿Levitaremos después de leerlo? Desde la perspectiva de este manual espiritual, ¿qué se entiende por milagro?
Xavier Moya: Los Milagros antes de ser físicos son mentales; un milagro -nos enseña el Curso- no es lo que en el mundo se cree que es. Un milagro es un cambio de percepción de una mente amorosa. No se puede hacer milagros si no has trabajado suficiente y no tienes una mente amorosa. Por supuesto que todos los seres humanos tenemos derecho a los Milagros, pero para hacerlos primero hay que trabajar con uno mismo. No se puede acceder a los Milagros si la persona está dormida, si no es amorosa, si no ve a los otros seres humanos como “hermanos” o dicho de otra forma como “él mismo”. No se puede hacer Milagros si se está juzgando en la vida todo, si se sabe todo , si uno cree que ya sabe todo.
Hay una oración que es una de mis preferidas en el libro del Curso que dice así: “para ser un alumno del Curso hay sólo que aceptar que “todo lo que sé, no es todo lo que me es posible aprender”.
Carmelo Urso: De acuerdo al Curso, el “único problema” que tenemos es el de la “separación”. En tal sentido, las múltiples formas que parece adoptar este único problema serían falsas, meros mecanismos de distracción que encubren la mentira fundamental. ¿De qué o de Quién decidimos separarnos? Esa separación, ¿es real o ilusoria?
Lo que no es eterno es irreal
Lo que no es eterno es irreal

Xavier Moya: Decidimos separarnos de nuestro Creador, pero no nosotros como seres humanos, sino nosotros como Mente Unida, como Espiritu unido. Nos dice el Curso que el Espíritu es uno solo, nosotros como seres encarnados, con un cuerpo no nos sentimos unidos, de hecho los cuerpos estan construidos para separarnos, o para poder vivir la separación con Nuestro Creador.

La mentira fundamental sería creer que el mundo es real, y no me refiero a la realidad de los 5 sentidos, esos sabemos que no tienen discusión, me refiero a nuestra verdadera esencia, nuestro Espíritu unido uno. Luego, nosotros nos sentimos separados de Dios: Él está en el Cielo y nosotros en este valle de lágrimas. Esta sensación es la base profunda y psicológica de la culpa, y el miedo a vivir en el mundo que tenemos los seres humanos. Como esta sensación nos recuerda que somos un cuerpo (y no un Espíritu eterno), causa un profundo miedo y respeto a la muerte.

La separación con nuestro Creador no es real, es ilusoria, no podriamos vivir si Él no nos sustentara, pero la sensacion es que nos parce real estar aquí abandonados de todo Dios y protección. ¡Cuando mucho nos animamos a hacer peticiones a Él en las misas u oficios dominicales, con una gran incosnciencia, sin saber si lo que pedimos les servirá a las otras personas o a uno mismo! O dicho de otra forma, yo creo que sé lo que me conviene, y eso es una mentira, tú no sabes nunca lo que te conviene, nos dice el Curso en una de sus lecciones.

Carmelo Urso El Universo que percibimos a través de nuestros sentidos físicos, ¿es real? Este cuerpo que nos proporciona goce y sufrimiento, ¿es real? ¿Cuál es el propósito del cuerpo? Este Universo y este cuerpo que percibimos, ¿son creación de Dios o de nuestro deseo de separación? ¿Cuál es la finalidad y la función de los milagros en este Universo que elegimos percibir?


Xavier Moya: Real desde el punto de vista de los 5 sentidos, sí lo es. Sin embargo, el Curso nos enseña que el mundo de la tercera dimensión u otras dimensiones, no puede ser real de acuerdo a nuestra esencia; nuestra esencia es eterna, por tanto todo lo que no sea eterno, o sea todo lo que se gasta, no puede ser real desde ese punto de vista.

Por tanto desde el punto de vista del Curso y en especial dirigido a sus estudiantes sabemos que el mundo no es real, no lo es, pero con nuestra percepción nos parece y juraríamos que lo es. Eso parece una locura al principio, pues va en contra de toda la lógica del mundo, sin embargo va a favor de la moderna física cuantica, que nos dice que el cuerpo es energia pura y por tanto no puede ser yo!!!!

Somos energía
Somos energía

Carmelo Urso: De acuerdo a la terminología del Curso, ¿qué se entiende por percepción? ¿Qué se entiende por Conocimiento? ¿A qué ámbito de realidad pertenece cada uno de estos conceptos? ¿Son mutuamente conciliables?


Percepción es una función de nuestra mente separada con la cual percibmos lo que está fuera de nosotros, pero lo percibimos deformado por nuestras “proyecciones”. Dicho de otra forma, primero proyectamos y luego percibimos lo proyectado. A nosotros nos parece que es al revés, que primero vemos y luego percibimos. El resultadoe es dramático porque de esa forma vemos lo que queremos ver y escuchamos lo que queremos escuchar y nos parece que eso es real. El Curso nos va guiando para que dejemos de “juzgar” al mundo y sus hechos ya que es la forma de no proyectar, y por tanto de percibir de una forma mas correcta.

Vemos lo que queremos ver y escuchamos lo que queremos escuchar y nos parece que eso es real
Vemos lo que queremos ver y escuchamos lo que queremos escuchar y nos parece que eso es real

Al fin y al cabo el Curso de Milagros se escibió para lograr vivir una vida mas feliz y armoniosa, aqui y ahora en mi vida.

Carmelo Urso: Según Un Curso de Milagros “la decisión de juzgar en vez de conocer es lo que nos hace perder la Paz”. La “decisión de juzgar”, ¿qué consecuencias existenciales y espirituales tiene para nosotros? ¿Se puede juzgar y amar al mismo tiempo? ¿Se puede juzgar y acceder al Conocimiento al mismo tiempo?


Una forma de entender la palabra “juzgar” es decir “yo ya sé todo lo que sucede en el mundo, y lo que me sucede a mí y lo que les sucede a los demas, y lo sé porque mis sentidos y mi inteligencia me lo muestran claramente”.

Bien, el Curso te dice que tú crees saber por lo que ves, oyes, percibes, tocas, pero que eso es una parte tan pequeña de la situación que ves que prácticamente es una mentira. Para saber deberías poder entrar en la mente del otro y saber qué siente, qué conoce, sus creencias, su pasado, su futuro, y eso no lo podemos hacer, por tanto apenas podemos conocer un ápice de la verdad del que estamos juzgando; por tanto lo que concluimos generalmente es mentira, y con eso decidimos cómo nos vamos a comportar con él o ella. Resultados funestos para nosotros y para los demás.

Bien el paso natural despues de juzgar es “proyectar” y luego percibir, y como lo que juzgamos siempre lo encontramos terrible, feo y culpable, luego nosotros nos sentimos de igual modo, culpables, feos, horribles, aunque no nos lo parece en el primer momento.

Un ejemplo típico es cuando pensamos “para que aprendas te voy a enseñar devolviéndote lo mismo”. De esta manera, NADIE APRENDE, POR SUPUESTO.

Carmelo Urso: Si la decisión de juzgar es la que nos hace perder la Paz, ¿qué nos hace recuperarla? ¿Qué obstáculos nos impiden recobrar la Paz?


Xavier Moya: Necesitamos cambiar nuestra percepción y a eso el Curso le llama la palabra “MILAGRO” la percepción se cambia a través de un largo trabajo de 365 Lecciones que provee el mismo libro, y el trabajo posterior de no optar por escuchar a nuestra mente errada, despues de 365 días o más trabajando con nuestra mente estaremos un poco más preparados para percatarnos a quién estamos escuchando cuando tomamos cada una de las decisiones diarias, que no son pocas.

El obstaculo mayor a tener Paz es escuchar a nuestra mente errada, escuchar a nuestro ego.
El obstaculo mayor a tener Paz es escuchar a nuestro ego
Carmelo Urso: ¿Podemos tener libre albedrío si no experimentamos Paz? Desde la visión de “Un Curso de Milagros”, ¿qué sería el libre albedrío?


Xavier Moya: El Libre Albedrio sería sencillamente la posibilidad de optar o por escuchar nuestra mente recta , que el Curso denomina Espíritu Santo, en lugar de escuchar la mente errada, a la cual llama Ego. Eso sería todo.

Carmelo Urso: ¿Qué libros recomendarías a los lectores y lectoras de Iberoamérica para ayudarles a esclarecer los principios fundamentales de “Un Curso de Milagros”?


Xavier Moya: Les recomiendo leer un libro que habla mucho de la relaciones humanas de la autora Marianne Williamson que se llama “Volver al Amor”. También puede servir leer la mayoria de libros del autor Kenneth Wapnick Ph Dr. editados por la Foundation for The Course in Miracles, que está en Temecula, California. Este autor es la persona que le dió estructura al Curso en sus capítulos y títulos; es a mi entender hoy la persona en el mundo que más conoce de Un Curso de Milagros. Tiene como trece titulos traducidos al español.

Carmelo Urso: Un mensaje final para los lectores y lectoras de ambas orillas del océano.


Xavier Moya: El Curso no es una panacea, es un curso distado por alguien que no tiene “ego”; es un curso de sicologia pero no teórica como la que se aprende a la universidad, sino un curso para conocer como funciona nuestra mente y por tanto para conocerme más a mí mismo. También es un camino espiritual pero muy aterrizado a esta vida. No es un curso corto, no es rápido y a veces da mucha rabia aceptar algunas cosas nuestras, que no nos habiamos percatado. Sin embargo está garantizado que si tú haces los ejercicios como sei ndica, el resultado es seguro, tu vida va a cambiar, tendras más paz, muy poco estress y tu felicidad será notable, garantizada.

Un gran saludo desde Guadalajara, Mexico; conozco Caracas, conozco Valencia y también La Guaira y no como turista. ¡¡Ánimo Venezuela!!
Xavier Moya

No hay comentarios: