google

lunes, 7 de abril de 2014

La Delicada Situación Sísmica...

DELICADA SITUACIÓN SÍSMICA AL NORTE DE CHILE
Foto de Kazatormentas Clima Extremo Kazatormentas.

La situación sísmica sobre el norte de Chile y regiones linderas es bastante delicada, informes recientes resaltan una anomalía muy importante y notoria en cuanto a la actividad sísmica de los últimos días en la región comprendida por las costas de Iquique y región central del territorio, según informes estaría asociado a la inestabilidad de la placa del nazca.

Los expertos han coincidido en señalar que los últimos dos movimientos de intensidad 8.3 y 7.8 no se trataría del Gran terremoto del Norte Grande de Chile puesto que no se ha liberado toda la energía esperada.

Ello hace probable la ocurrencia de nuevas replicas de gran magnitud en la zona, dando la pauta de un evento próximo de características superiores a los últimos sismos de magnitud 8.3 y 7.8, y la continuas replicas que ya son superiores a las 900, según especialistas.

Muchos puntos de vista están sembrando las amplias probabilidades de un probable sismo de intensidad muy superior a los últimos mencionados, esto puede ser cuestión de días, semana, u horas.

Esta reseña no es para causar pánico generalizado, si no para comenzar a tomar todas medidas de precauciones, no solo los puntos más críticos del norte de Chile, sino también a todo lo que respecta al sudeste de Perú, suroeste de Bolivia, centro-oeste y noroeste de la República Argentina, puntos más expuestos a la actividad telúrica del pacifico.

En los últimos días se registraron también movimientos en Mendoza, San Juan, todo asociado a las réplicas localizadas al norte de del territorio chileno.

A continuación vamos a dar paso a un resumen bastante interesante, con reseñas básicas en cuanto a la delicada situación.

RESUMEN: ANTECEDENTES Y PRONOSTICO


Foto de Kazatormentas Clima Extremo Kazatormentas.

El sismo se produjo en una zona de quiescencia sísmica (la "brecha" o "laguna" sísmica de Iquique o del Norte Grande) para la que los expertos venían señalando con simulaciones y modelos desde hace mucho tiempo que tenía que producirse un terremoto de gran magnitud.

La inexorabilidad del fenómeno se debe a la acumulación de tensiones en las placas tectónicas, dado que en esta "brecha" no había registros de terremotos importantes desde 1877.

En la latitud del terremoto, la placa de Nazca muestra un movimiento constante de subducción hacia el este, por debajo de la placa continental de América del Sur, a una velocidad de 65 milímetros por año.

 A esta subducción, que ocurre de manera permanente a lo largo de la fosa que se extiende por la costa de Chile y Perú, debe su existencia la Cordillera de los Andes, pero este mismo fenómeno es la causa de los terremotos más fuertes registrados en el planeta, los que incluyen el terremoto de 2010, con una magnitud de 8,8 MW y epicentro en Maule, así como también el terremoto de 1960 en el sur de Chile, el que con una magnitud de 9,5 MW es el mayor registrado en todos los tiempos.

A pesar de la intensidad, expertos tanto nacionales como internacionales han afirmado que este sismo no correspondería al Gran terremoto del Norte Grande de Chile, por lo que anunciaron que es probable que a futuro ocurran nuevos movimientos sísmicos de magnitud similar en la zona.

Según Mario Pardo, subdirector del Centro Sismológico Nacional, el sismo de 8,2 no logró liberar toda la energía que se esperaba, contando con una ruptura de 200 kilómetros de longitud en lugar de la ruptura esperada de 600 kilómetros.

Además, la placa de Nazca se desplazó 6,5 metros bajo la placa Sudamericana, en lugar de los 9 metros que esperaban los expertos.

Sin embargo, la brecha sísmica que ha acumulado tensión entre placas ya no posee la longitud original de 600 kilómetros, puesto que ha quedado interrumpida por este rompimiento central de 200 kilómetros.

Esta situación hace menos probable la ocurrencia del «gran terremoto del Norte Grande» que se había previsto y mucho más probable la de dos o más terremotos independientes, que deberían tener lugar a una latitud un poco más al sur y un poco más al norte que el actual para acabar de cumplir la tarea pendiente de liberación de energía, con rompimientos en los restantes 400 kilómetros, pero ahora divididos en dos.

 Fuente del resumen de situación:
 http://es.wikipedia.org/wiki/Terremoto_de_Iquique_de_2014

No hay comentarios: