google

viernes, 10 de octubre de 2014

Libra: Tránsitos del mes

Libra es un signo Cardinal, masculino y de Aire. Domicilio de Venus,  exilio del Sol, y exaltación en Saturno
Este año, el Sol ingresará a Libra el 22 de septiembre y permanecerá hasta el 23 de octubre, cuando ingrese en Escorpio.

Libra, como todos los signos Cardinales, marca el comienzo de las estaciones, en este caso, la primavera para el Hemisferio Sur y el otoño para los que viven al Norte del Ecuador.

Simbólicamente, es el momento en que la naturaleza ha cumplido su ciclo y se prepara para su descanso invernal. Las horas de luz y de oscuridad se equilibran, repartiéndose el día en perfecta igualdad.

Libra aporta en su balanza el símbolo del equilibrio, regido por Venus, su aire es un soplo continuo de brisa templada y conservadora. Sin embargo, es versátil y cualquier influjo la puede hacer cambiar, es por eso que sus nativos deben prestar atención a los cambios caprichosos y a las indecisiones.

Como todo signo de Aire, Libra requiere del estímulo intelectual, del razonamiento y de la conversación; a sus nativos les gusta vestirse y oler bien, son elegantes, refinados y de buenos modales. Necesitan amor y lo buscan constantemente. Tienen un sentido innato de la justicia, son conciliadores, saben limar asperezas y los trastorna el hecho de estar en ambientes hostiles.

Les atrae todo lo relacionado con Venus: el arte, la moda, la decoración, el diseño y todo lo que sea bello y armonioso. La cultura en general también los seduce con fuerza,  la poesía y la buena lectura  le son afines.

Las relaciones humanas, la convivencia social y la diplomacia son algunas de sus capacidades; les gusta divertirse y las fiestas, aunque a veces pueden pecar de indolentes y dependientes de los demás.

Las partes del cuerpo que corresponden a Libra son los riñones, las nalgas y la región lumbar, y, por asociación refleja, la cabeza (Aries) por eso tienen predisposición a sufrir dolores de cintura y problemas renales.

Si Libra posee una Carta Natal  armónica podremos encontrar las siguientes virtudes: armonía, amabilidad, sociabilidad, justicia, delicadeza, consideración por los demás,  elevación moral y espiritual.

Cuando el conjunto de la Carta es inarmónico, los defectos pueden relacionarse con el exceso de locuacidad, la permeabilidad a las influencias externas, ser incapaz de decidir y el tener excesiva sed de reconocimiento social.




Plutón en Capricornio retoma su moción directa

El día 23 de Septiembre, el planeta Plutón -que está transitando ya desde hace algunos años en Capricornio- retomará su moción directa avanzando en los primeros grados del segundo decanato.

Este planeta en su período de retrogradación, seguramente, nos ha hecho revisar por dentro acciones, motivaciones y predisposiciones profundas, llevando a la superficie lo que estaba oculto y que tiene que ahora salir, emerger o brotar.

Plutón está relacionado con las fuerzas instintivas de las personas y marca procesos de transformación profundas, algunas veces increíbles. Pone a prueba nuestro instinto de supervivencia señalando muchos de los cambios y transformaciones que se pueden realizar a lo largo de nuestra existencia.

Probablemente, durante este período retrógrado, han ido surgiendo fuerzas que han iluminado aquellos factores que necesitaron de un examen más atento para ayudarnos a encontrar modos más ventajosos de expresión para el poder y la ambición, en muchos casos desmesurada.

Cuando este tránsito actúa de forma positiva, puede representar cambios muy favorables encontrando energías y recursos suficientes para tomar contacto con nuestro propio poder. Si en cambio actúa negativamente, corremos el riesgo de causarnos daño a nosotros mismos y a los seres que nos rodean.

Se verán más fuertemente influenciados los primeros grados (días) del segundo decanato de los signos de Capricornio, Cáncer, Aries, Libra que reciben este tránsito en forma inarmónica; en cambio Virgo, Tauro, Piscis y Escorpio lo hacen de forma más armónica.

Júpiter en Leo

Recordemos que el llamado “Gran Benéfico” Júpiter es conocido como el “protector”, un planeta que está asociado con la “buena suerte”. Comenzó el pasado 17 de julio a transitar por el signo de Leo protegiendo no sólo a estos nativos por aproximadamente un año sino que también a Sagitario, Aries, Géminis y Libra.

Cuando recibimos la buena influencia de Júpiter, la abundancia nos visita, sus efectos se dejan notar a través de la expansión, el crecimiento y las oportunidades. La salud, las finanzas las ocupaciones y los asuntos sociales tienden a prosperar.

Acuario,  Escorpio y Tauro, en cambio, vivirán ese paso de Júpiter desde un ángulo adverso, por lo cual  la tendencia puede ser a exagerar a través de actitudes despreocupadas o sus propias posibilidades.

Durante esta etapa, el desorden (especialmente administrativo) y la falta de valores éticos, así como la extravagancia y los excesos (de confianza y en las actividades) suelen traer inconvenientes. Se producen pérdidas o gastos indebidos, los asuntos sociales se perturban, así como todo aquello ligado a la ley, los viajes o la religión.

¡Atención!

Desde los primeros días de octubre se hará exacto en el cielo una figura armónica y muy benéfica llamada “gran trígono de Fuego” formada, en esta ocasión, por Marte, Júpiter y Urano. Esto favorecerá a los signos de Aries, Leo y Sagitario, permitiéndoles organizar adecuadamente la creatividad, el poder de la voluntad y dotándolos de ánimos renovadores.

Son momentos propicios para coronar objetivos en la profesión u ocupación habitual,  habrá energías para derrochar y capacidad para estar a la altura de cualquier circunstancia o desafío.  Para estos signos es importante señalar que los impulsos deberán ser aprovechados y utilizados en alguna acción creativa, de lo contrario el aspecto quedará dormido expresándose sólo como oportunidades perdidas.

Con el Sol y Venus en Libra, este “gran trígono” se convierte en un “cometa” cósmico, dirigiendo su caudal  de inmensa energía y creatividad también hacia el signo de la balanza cuyos nativos podrán utilizar muy favorablemente estas circunstancias. 

Mercurio en Escorpio


Mercurio
ingresará en Escorpio el 27 de septiembre comportándose de forma más reservada, perceptiva, aguda y crítica. Mercurio en Escorpio tiene talento para la investigación y habilidad para desentrañar misterios.

Este tránsito favorecerá a aquellos que hayan nacido en los primeros grados (días) de los signos de Agua (Piscis, Cáncer, Escorpio) pero por poco tiempo ya que  pocos días después, el 6 de octubre, Mercurio se pondrá retrógrado y retornará a Libra el 11 de octubre para luego retomar su moción directa el 27 de octubre en el grado 17 de este último signo.

¡Alerta! Mercurio retrograda

Atención entonces para todos los signos en el período de Mercurio retrógrado (del 6 al 27 de octubre). Se acercan momentos en los que no será aconsejable comenzar nada sino revisar, reordenar, recapitular lo que ya hemos hecho para terminar lo pendiente.

Mercurio
es el planeta que representa los principios de la comunicación y la reflexión, es el que gobierna nuestros intereses, habilidades, desplazamientos, rige la enseñanza,  la educación y todas las formas de comunicación escrita u oral. Todas esas áreas pueden verse turbadas o alteradas durante el período de retrogradación.

Cuando un planeta se vuelve retrógrado por tránsito, parece que interfiere con el flujo normal de las actividades representadas por ese planeta en el mundo externo. Esto puede crear condiciones frustrantes, demoras, fracasos, o cambio de planes de último momento.

Cuando Mercurio  se pone retrógrado, no es el mejor momento para tomar decisiones importantes o firmar documentos y papeles que deban sellar un compromiso o contrato de largo alcance. Esto se debe a que el énfasis comunicativo normal de Mercurio (junto con su capacidad para percibir con claridad, analizar fríamente, y razonar con objetividad) se alejará del nivel cotidiano.

Se puede esperar todo tipo de interrupciones menores en lo que respecta a las diferentes formas de comunicación o transporte. Cuánto más mercurial sea la actividad, será también más vulnerable.

Como Mercurio rige tantas cosas pequeñas y aparentemente incidentales de nuestra vida diaria, los problemas pueden aflorar desde diversas áreas al mismo tiempo.

Las molestias típicas serán aquellas que tengan que ver con las reparaciones de automóviles, de teléfonos, mensajes confusos, demoras en la correspondencia, entregas postergadas, maquinarias estropeadas, citas canceladas repentinamente, o cambios de planes y negociaciones en el último momento.

Si en este tiempo Mercurio retrógrado hace aspectos difíciles a cualquier planeta natal, el individuo estará especialmente sensible y alerta ante la falta de claridad o lógica en su proceso mental.

No prestará la debida atención a los detalles y puede confundir o enturbiar los asuntos debido a que descuida los factores menores y aparentemente sin importancia (en especial el trabajo cotidiano o las tareas domésticas). Durante este tránsito se cometen errores con más facilidad y más repetidamente.

Venus en  Libra


Venus
transitará por  su domicilio diurno, Libra , desde el 29 de septiembre hasta el 22 de octubre mostrando su mejor expresión  de refinamiento estético y artístico.

Serán  tiempos alentadores para este signo en el amor y la relaciones, donde podrán manifestar su innata habilidad para comprender los sentimientos ajenos, buscando que las relaciones sean más armónicas en su entorno. Serán días propicios también para Géminis y Acuario para tratar problemas familiares: se advertirá mayor intensidad creativa.

Muchos aspectos de la vida sentimental se verán favorecidos por cambios insospechados, será un tiempo adecuado para todos estos signos en procurar un mayor contacto con actividades artísticas tales como la música, la poesía, las bellas artes en general así como una renovación estética o en los atuendos personales.

Leo y Sagitario
también se ven favorecidos por este tránsito, aunque en menor medida, impulsando su capacidad de disfrute, la armonía con los seres queridos y el bienestar anímico.

Para los nativos de Aries , Venus orbitando desde la oposición perjudicará todo lo atinente a asociaciones, vida doméstica y de pareja. Deberán apelar a la tolerancia, eludir altercados frontales y rupturas. Para Capricornio y Cáncer este tránsito de Venus traerá un aumento en las tensiones cotidianas, las relaciones pueden atravesar momentos difíciles y las actividades sociales pueden verse postergadas o anuladas.

Eclipse total de Luna
El 8 de octubre se produce un eclipse de Luna en el grado 15º del eje Aries, Libra   (segundo decanato) activando la cuadratura entre Urano y Plutón, implicando tensión, nerviosismo e inquietud para los signos de Libra y Aries, Capricornio y Cáncer.

Habrá tendencia a actuar impulsiva e inesperadamente con cambios repentinos de humor, así que en esos días (el previo y el posterior a la Luna llena) habrán de prestar atención al reaccionar manifestando impulsos, pueden presentarse momentos de inquietud y desasosiego, agotamiento emocional.

Por las características de este eclipse podemos pensar en una coyuntura de cambios, replanteo, revisión y posterior puesta en marcha tendrá que ver con lo afectivo y emocional ya que por los planetas involucrados los sentimientos estarán a flor de piel.

Se deberán vigilar las emociones negativas como el enojo y los celos durante este período, aunque será conveniente retrasarlas y no suprimirlas para ser conscientes de lo que nos afecta y poder desentrañarlas reestructurándolas hacia lo positivo.

Como en todas las Lunas llenas, durante este eclipse de Luna las reacciones serán más instintivas y viscerales y los efectos sobre el organismo serán más directos con mayor tendencia a los trastornos psicosomáticos, por lo que será recomendable nos ocupemos de relajarnos.

Como Mercurio estará retrógrado en Escorpio, será conveniente no firmar en estos días documentos importantes, programar reuniones significativas o hacer compras de objetos como computadoras o televisores o todo lo que requiera larga duración. En cambio, serán buenos momentos para abandonar hábitos o costumbres perjudiciales para nuestro organismo.

Los signos afines Acuario, Géminis, Leo y Sagitario vivirán buenos momentos para el trabajo creativo, surgirán ideas originales o de inspiración intuitiva para realizar negocios o cambios, habrá tendencia a vivir experiencias interesantes ampliando el horizonte mental y espiritual.

 Patricia Kesselman septiembre 2014

No hay comentarios: