google

martes, 21 de abril de 2015

El imperdible decálogo de Nietzsche:

Friedrich-Nietzsche
En 1882 en filósofo alemán decidió implantar 10 reglas fundamentales que debería seguir todo aquel que pretenda escribir algo que luego será leído.
Lo que buscaba Nietzsche, era sentar las bases para una expresión escrita correcta, clara y genuina.
La escritora y psicoanalista rusa Lou Andreas-Salomé, fue la encargada de hacer público este decálogo, que el filósofo le mandó 20 años antes a través de sendas cartas.
Estas reglas, además de darnos una buena lección de escritura, nos ayudan a entender un poco mejor la literatura del filósofo.


Acá está el imperdible decálogo de Nietzsche:
  1. La vida es una necesidad primordial: un estilo debe vivir.
  1. El estilo debe ser concebido tomando en cuenta a la persona específica con la que te quieres comunicar. (La ley de la relación mutua).
  1. Primero, antes de escribir, uno debe determinar con precisión “qué se quiere decir y presentar”. La escritura debe ser sólo una imitación.
  1. Como el escritor carece de los recursos que tiene el orador, deberá por lo general, hacer una presentación expresiva de su modelo.
  1. La riqueza de la vida se revela a través de la riqueza gestual. Uno debe aprender a considerar todo —la extensión y ritmo de las oraciones, los signos de puntuación, la selección de palabras, las pausas, la secuencia de los pensamientos—, tal como lo hacemos con los gestos.
  1. ¡Te cuidado con la puntuación! Sólo las personas que tienen una respiración larga al hablar se merecen el punto.
  1. El estilo debe probar que uno cree en una idea. No solamente que uno la piensa, sino también que las siente.
  1. Entre más abstracta es la idea que se quiere expresar, más importante es guiar los sentidos del lector hacia ella.
  1. La estrategia de un  buen escritor de prosa consiste en la elección de los medios que lo acerquen lo más posible a la poesía, sin tocarla.
  1. Privar al lector de las objeciones más obvias no es una manera eficaz, ni inteligente. Permitir que el lector pronuncie la quintaesencia de nuestra sabiduría es una mejor y más inteligente manera de hacerlo.

No hay comentarios: