Muchas
de estas películas ya las he visto y otras aun no he tenido el placer
pero todas ellas están basada en la figura del docente desde una mirada
distinta.
Que las disfrutes.
El club de los poetas muertos: Con
un reparto encabezado por Robin Williams, Robert Sean Leonard y Ethan
Hawke, esta cinta se estrenó en 1989. Ambientada en la exclusiva
Academia Walton de Nueva Inglaterra, la llegada del nuevo profesor de
Literatura y sus novedosos métodos de enseñanza son el contrapunto a las
estrictas reglas académicas de este centro escolar. Robin Williams
encarna a John Keating, un docente con el que un grupo de estudiantes
aprenderá a luchar por sus sueños y a no rendirse. También descubrirán
el significado de la expresión latina ‘carpe diem’.
2. Los chicos del coro: Basada
en la película de 1945 ‘La jaula de los ruiseñores’, ‘Los chicos del
coro’ es una cinta francesa ambientada a finales de los años 40: hasta
un internado de reeducación de menores llega Clément Mathieu, que
utilizará la música y el canto para cambiar las vidas de un grupo de
jóvenes para siempre.
3. La lengua de las mariposas: Jose
Luis Cuerda dirigió esta película en 1999, con un reparto encabezado
por Fernando Fernán Gómez. Encarna a Don Gregorio, un docente de un
pequeño pueblo de Galicia que simpatiza con la Segunda República y que
establece una relación muy especial (a las puertas de la Guerra Civil
Española) con Moncho, un niño de corta edad al que le inculcará junto al
resto de sus compañeros el amor a la poesía, la naturaleza y la
libertad.
4. El indomable Will Hunting: Rebelde
y con una gran capacidad intelectual. Así es Will Hunting, un joven de
Boston con una capacidad innata para las matemáticas; el destino ha
querido que en su camino se cruce con el del profesor y terapeuta Sean
McGuire que le ayudará a reconducir esta asombrosa habilidad y a superar
los problemas emocionales que ha ido arrastrando a lo largo de su vida.
Se estrenó en 1997 y en ella participan Robin Williams, Matt Damon, Ben
Affleck, Mini Driver…
5. La clase: El
abandono escolar, la falta de educación, la inmigración o la necesidad
de estimular a los alumnos son algunos de los temas que plantea la
película ‘La clase’. El hilo conductor es un joven profesor de lengua
francesa que imparte clases en un instituto multiétnico de un barrio
marginal de París.
6. Lecciones inolvidables: Junto
a algunas de las propuestas que hemos incluido como, por ejemplo,
Rebelión en las aulas o Diarios de la calle, forma parte de ese grupo de
películas en las que la llegada de un nuevo profesor a un centro
conflictivo marcará un antes y un después para sus alumnos, estudiantes
sin aspiraciones y con una actitud conformista que aprenderán lo que
significa luchar. La protagoniza Edward James Olmos y está basada en la
vida de Jaime A. Escalante, docente de Matemáticas.
7. Música del corazón: No
sólo se adentra en el mundo de la enseñanza sino que también es una
historia de superación personal, en concreto la de la violinista Roberta
Guaspari a la que interpreta Meryl Streep. Guaspari enseñará a un grupo
de alumnos de Harlem a tocar el violín, transmitiéndoles toda su
energía y pasión hacia este instrumento musical.
8. La sonrisa de Mona Lisa:Ambientada
en el año 1953, ‘La sonrisa de Mona Lisa’ es una crítica al papel de la
mujer en aquellos días. Hasta el colegio femenino de Wellesley llega la
profesora de arte Katherine Watson (Julia Roberts) que enseñará a sus
alumnas la importancia de pensar por sí mismas y que más allá de ser
buenas esposas y madres la vida les puede proporcionar otras muchas
posibilidades.
9. Diarios de la calle: En
esta película, la actriz Hilary Swank interpreta a Erin Gruwell, una
docente que imparte clases en un instituto multiétnico en el que la
violencia o el racismo son frecuentes. Para acercarse a sus estudiantes y
ayudarles, Gruwell les descubre personajes como Ana Frank y les propone
escribir a cada uno de ellos su propia historia y experiencias que
compartirán con el resto de sus compañeros.
10. Rebelión en las aula: Sidney
Poitier encabeza este clásico del cine, que tiene lugar en una escuela
conflictiva. Poitier encarna a un ingeniero en paro que, hasta que le
salga un trabajo que verdaderamente le interese, acepta un empleo como
de maestro este centro. Tendrá el difícil cometido de ganarse la
confianza de un grupo de estudiantes desmotivados, difíciles y rebeldes.
11. Mentes peligrosas: Estrenado
en 1995, este drama fue protagonizado por la actriz Michelle Pfeiffer,
que da vida a una exmarine que llega a un instituto marginal de
California; sus estudiantes son conflictivos y ganarse su respeto no
será fácil. La llave para aproximarse a estos chavales será la poesía, y
les ayudará no sólo a graduarse sino que también les trasmitirá
contenidos morales y éticos para el día de mañana.
12. La Ola: En
2008, Dennis Gansel dirigió esta película alemana. ¿Su lema? ‘El poder
mediante la disciplina, fuerza mediante la comunidad, fuerza a través de
la acción y fuerza a través del orgullo’. El punto de partida es un
experimento que decide llevar a cabo un profesor de un colegio alemán
para explicar a sus alumnos cómo funcionan los gobiernos autoritarios.
La situación desembocará en un conflicto de consecuencias
desproporcionadas e inimaginables: violencia, vandalismo, aislamiento
por parte de un grupo de estudiantes…
13.Vivir es fácil con los ojos cerrados: Javier
Cámara se puso a las órdenes de David Trueba en este film basado en la
vida de Antonio, un profesor de inglés que decide irse a Almería a
conocer a su ídolo musical: John Lennon. En su camino se encontrará con
Juanjo y Belén, dos jóvenes con una vida difícil y complicada. Los tres
no sabrán que juntos iniciarán un viaje muy especial en busca de los
sueños y la libertad.
14. Hoy empieza todo: ‘Hoy
empieza todo’ forma parte de las películas de cine social y fue rodada
con técnicas propias de los documentales. La cinta es una crítica a la
burocracia del sistema y a lo indiferente que puede llegar a ser. Está
ambientada en un pueblo al norte de Francia, donde una parte importante
de sus habitantes se encuentra en paro a consecuencia de la crisis del
sector minero; situación que aprovecha el director de la escuela
infantil de la localidad para pedir ayuda y apoyo a las familias de los
estudiantes y al resto de la comunidad. La película plantea de trasfondo
otras situaciones difíciles: abusos, desestructuración familiar,
alcoholismo…
15. El profesor Holland: Richard
Dreyfus y Olympia Dukakis son algunos de los actores que participan en
esta película. Relata la vida del profesor de música Glenn Holland en
una escuela de secundaria de Portland (Oregon). Holland es músico y
compositor y, como consecuencia de una serie de dificultades económicas,
debe iniciar una nueva etapa como docente, una profesión que acabará
amando.
16. El Profesor: En
2011, Adrien Brody estrenaba ‘El Profesor’, una película desarrollada
(como otras cintas recogidas en esta selección) en un centro de
enseñanza donde los alumnos resultan problemáticos y sus logros
académicos escasos. A pesar de contar con un don especial para conectar
con el alumnado, Henry Bathes (al que encarna Brody) le resta
importancia, sobre todo porque nunca permanece mucho tiempo en los
institutos a los que le destinan para hacer sustituciones. La situación
cambia al llegar a su último destino y pronto se convertirá en una
referencia a seguir no sólo por sus estudiantes, sino también por muchos
de sus compañeros.
17. El milagro de Anna Sullivan: Paciencia,
rigor, constancia… son algunas de las cualidades de Anna Sullivan, una
profesora habituada a trabajar con niños que padecen algún tipo de
discapacidad. Un día es contratada para educar a Helen Keller, una niña
que siendo tan sólo un bebé se queda ciega, muda y sorda, una situación
que la lleva a vivir aislada en su propio mundo. Sullivan conseguirá que
venza sus problemas de comunicación.
18. Cadena de favores: ¿Qué
haríais para cambiar el mundo? Esta pregunta es el argumento alrededor
del cual gira la película ‘Cadena de favores’, que llegó a la gran
pantalla en el año 2000. Su reparto incluye, entre otros, a Haley Joel
Osment, Kevin Spacey y Helent Hunt. Spacey interpreta a un docente de
Ciencias Sociales que pide a sus alumnos que piensen en una idea para
cambiar el mundo. Entonces, uno de ellos, Trevor (Haley Joel Osment), le
explica que su proyecto consiste en hacer de manera desinteresada
favores a otras personas, las cuales (a su vez) también deberán hacerlos
a otras personas para que la cadena de favores continúe y no se rompa.
La cinta es un canto a la solidaridad y la ayuda desinteresada, que
hacen que el mundo que nos rodea sea un poco mejor.
19. Descubriendo a Forrester: Gus
Van Sant, del que también hemos incluido la película ‘El indomable Will
Hunting, dirige este film que plantea temas como el miedo al fracaso,
el talento innato que tienen las personas, el valor de la amistad y la
lealtad… Relata la vida de un joven del barrio del Bronx (Jamal) con
una gran capacidad para el baloncesto y la escritura que un día comienza
a estudiar en un prestigioso colegio de Manhattan. En su vida entrará
la joven Claire y, gracias a ella, entablará amistad con William
Forrester, ganador de un Pullitzer y un hombre con un carácter un poco
difícil. Mientras que Jamal poco a poco consigue integrarse en el día a
día del elitista centro en el que estudia (y se prepara para ser un buen
escritor gracias a Forrester), éste, a su vez, se apoyará en el joven
para superar sus traumas y sus miedos y dejar de aislarse del mundo.
20. Una mente maravillosa: La
vida del matemático y ganador del Premio Nobel de Economía John Forbes
Nash fue llevada a la gran pantalla en esta película, protagonizada por
Russell Crowe; una historia de superación con dosis de mucho
sufrimiento, pero también de amor. El personaje principal, Nash, debe
enfrentarse a la enfermedad de la esquizofrenia.
21. Profesor Lahzar: Cinta
canadiense nominada a los Oscars de 2011 en la categoría de mejor
película de habla no inglesa. Se desarrolla en la ciudad de Montreal y
su protagonista es Bachir Lazhar, un docente de origen argelí que
atraviesa una dura situación personal y que un día empieza a impartir
clases en una escuela de primaria que acaba de sufrir una dura tragedia.
22. Al frente de la clase: Al
frente de la clase es una película basada en la vida de Brad Cohen que
desde pequeño padece el Síndrome de Tourette. Cohen es todo un ejemplo
de lucha constante, esfuerzo y tenacidad, y su sueño es convertirse en
docente. Lo consigue y, tras encontrarse con muchas puertas cerradas, un
día le dan la oportunidad de desempeñar su labor como profesor.
23. Ni uno menos: Avalada
por numerosos premios, esta conmovedora película se desarrolla en el
mundo rural. Su protagonista (Wei Minzhi) es una joven que debe tomar
las riendas de una humilde escuela mientras que el profesor que
normalmente imparte las clases tiene que ausentarse un mes. Para que Wei
Minzhi reciba el salario que le corresponde por desempeñar esta labor
debe conseguir que sus estudiantes no abandonen. Uno de ellos se marcha a
la ciudad en busca de una vida mejor y ella le seguirá para que
regrese.
24. Detrás de la pizarra: Su
protagonista es la actriz Emily VanCamp que, en este film, da vida a la
profesora Stacey Bess. Bess no es un personaje ficticio, sino una
docente que en la vida real escribió el libro ‘Nadie los ama, nadie’.
Precisamente, Detrás de la pizarra está basada en esta novela en la que
su autora describe sus experiencias al frente de un grupo de niños que
recibe clases en un refugio que de manera improvisada acaba
convirtiéndose en su escuela.
25. María Montessori, una vida dedicada a los niños: Relata
la vida de esta destacada figura en el ámbito educativo, creadora de la
Metodología Montessori. Además, indaga en su vida personal y refleja su
incapacidad para hacerse cargo de su propio hijo lo que contrarresta
con su pasión por los más pequeños.
26. Half Nelson: En
esta película Ryan Gosling interpreta a Dan, un profesor de instituto
que imparte clases en Brooklyn. Sus clases son diferentes a la enseñanza
tradicional y aboga por una metodología mucho más participativa que
haga pensar al alumnado. Durante sus clases, Dan se muestra activo, es
dinámico y tiene el control de lo que sucede en ella… Pero detrás de
esta fachada el profesor oculta un secreto: su adicción a las drogas.
27. Estrellas en la tierra: Una
película rodada en la India protagonizada por un profesor y un niño que
tiene dislexia, lo que provoca que su aprendizaje y progresión en la
escuela no sea similar a la del resto de sus compañeros.
28. El profe Omar: Omar
se dedica a dar clases de informática y un día recibe la noticia de que
debe trasladarse a una escuela rural. A la espera de que la tecnología
llegue a sus aulas, Omar hará frente a diferentes dificultades al tratar
de ayudar a los niños de la zona e, incluso, algunos padres se
enfrentarán a él.
29. El club de los emperadores: Nos
remonta a 1972 a la prestigiosa y elitista escuela masculina Sant
Benedict donde imparte clases de historia William Hundert, al que da
vida el actor Kevin Kline. Hundert ama y siente una infinita vocación
hacia su profesión y la enseñanza, e intenta transmitir a su alumnado
esa pasión. Un día llega a las aulas el hijo de un senador de Virgina,
un joven rebelde y carismático que- pasados los años- se convierte en un
importante hombre de negocios con el que nuestro profesor se
reencontrará…
30. Ser y tener: Se
trata de un documental francés que refleja la entrega y la dedicación
de un profesor hacia sus alumnos en una pequeña escuela rural al norte
del país. Su protagonista es un hombre paciente que ha sabido ganarse el
respeto de su alumnado al que conoce bastante bien y les trasmite
valores, lo que la naturaleza les puede llegar a ofrecer… El documental
recoge también la labor educativa que ejercen los padres como complemento a la enseñanza recibida en la escuela. Fuente
La gente infeliz se siente atraída por la gente infeliz.
Y está bien, es natural. Está bien que la gente infeliz no se sienta
atraída por la gente feliz; de lo contrario, destruiría su felicidad.
Está perfectamente bien.
Sólo la gente feliz se siente atraída por la gente feliz.
Sólo una
persona amorosa – alguien que ya es amoroso – es capaz de encontrar la
pareja adecuada. Los iguales se atraen. Las personas inteligentes se
sienten atraídas entre sí; las personas estúpidas se atraen mutuamente. Te conectas con personas de tu mismo nivel. Así que lo primero que hay que recordar es: una relación que se ha originado en la infelicidad se volverá amarga. Primero sé feliz, alegre, celebra y sólo entonces encontrarás otra
alma que esté celebrando y habrá un encuentro de dos almas bailando
juntas y una danza maravillosa surgirá de ahí.
No pidas una relación debido a tu soledad, no. De ser así, te estarás moviendo en la dirección equivocada. Entonces estarás utilizando a la otra persona y estarás siendo utilizado por ella. ¡Y a nadie le gusta ser utilizado!. Cada individuo es un fin en sí mismo. El utilizar a alguien es inmoral. Primero aprende a estar solo. La meditación es una forma de estar solo. Si eres capaz de ser feliz cuando estás solo, habrás encontrado el secreto de la felicidad. Entonces serás capaz de ser feliz en pareja. Si eres feliz, entonces tendrás algo que dar, que compartir. Porque cuando das, también recibes; no al contrario. Entonces surge la necesidad de amar a alguien. Normalmente tienes la necesidad de ser amado por alguien. Es una necesidad equivocada también. Es una necesidad infantil; denota tu inmadurez. Es la actitud de un niño. Nace un niño. Naturalmente, el niño no
puede amar a su madre; no sabe qué es el amor y no sabe quién es su
madre ni quién es su padre. Está absolutamente indefenso. Su ser no está todavía integrado; no está formado, no es uno todavía. Es sólo un potencial. La madre tiene que amarlo, el padre tiene que amarlo, toda la familia ha de volcar su amor en él. Ahora él aprende algo: que todos deben amarlo. Él nunca aprende que debe amar. Ahora el niño crecerá, y si permanece estancado en esta actitud de que todos deben amarle, sufrirá por el resto de su vida. Su cuerpo habrá crecido, pero su mente permanecerá inmadura. Una persona madura es aquella que descubre su otra necesidad: la necesidad de amar a alguien. La necesidad de ser amado es infantil, inmadura. La necesidad de amar es madura. Y cuando estás listo para amar a alguien, sólo entonces, puede surgir una relación bella. ¿Es posible que dos personas en una relación amorosa se dañen
mutuamente?» Si, de hecho es lo que está ocurriendo en todo el planeta. El «ser bueno» es muy difícil. Ni siquiera eres capaz de ser bueno contigo mismo.
¿Cómo vas entonces a ser bueno con alguien más? ¡Ni siquiera eres capaz de amarte a ti mismo! ¿Cómo vas a amar a otro? Primero aprende a amarte, aprende a ser bueno contigo mismo. Tus «santos religiosos» te han enseñado a no amarte, a no ser bueno contigo mismo.¡Sé duro contigo! Te han enseñado a ser blando con los demás y estricto contigo mismo. Esto es absurdo. Yo te enseño que lo primero y más importante es ser amoroso contigo mismo.No
seas duro, sé blando. Cuida de ti mismo.
Aprende a perdonarte — una y
otra y otra vez — siete veces, setenta y siete veces, setecientas
setenta y siete veces. Aprende a perdonarte. No seas duro; no te enfrentes contigo mismo. Y así florecerás.En ese florecimiento atraerás a otra flor. Es natural. Las piedras atraen a las piedras; las flores atraen a las flores. Entonces se crea una relación bella, con gracia. Si puedes entablar una relación así, tu relación crecerá, se
convertirá en una oración; tu amor se convertirá en éxtasis y a través
del amor conocerás lo divino.”
La Experiencia de una Muerte Clínica de Mellen-Thomas Benedict (Traducción literal) Mellen-Thomas Benedict es un artista que sobrevivió a una experiencia de muerte clínica en 1982. Estuvo muerto por más de una hora y media. Durante ese tiempo salió de su cuerpo y entró en la luz. Su curiosidad acerca del universo hizo que fuera llevado muy lejos hacia las remotas profundidades de la existencia e incluso más allá, hacia el vacío energético de la nada, allende el Big Bang. El eminente investigador de estos fenómenos, el Dr. Kenneth Ring, ha expresado, “Su historia es una de las más notables que he encontrado en mi extensa investigación de las experiencias de muerte clínica.” Habla Mellen-Thomas Benedictmellen-thomas En 1982 fallecí de un cáncer terminal. Mi condición era no operable. Elegí no recibir quimioterapia. Se me informó que me quedarían de seis a ocho meses de vida. Antes de esta época, me había ido sintiendo gradualmente más desesperanzado frente a la crisis nuclear, la crisis ecológica y cosas así. Llegué a sentir que la naturaleza había cometido un error -que probablemente nosotros éramos un organismo canceroso en el planeta. Y eso fue lo que finalmente me mató. Antes de mi experiencia de muerte clínica, probé todo tipo de métodos curativos alternativos. Ninguno ayudó. De modo que determiné que se trataba de un asunto entre yo y Dios. Nunca había realmente considerado a Dios, ni practicaba algún tipo de espiritualidad, Mas la muerte que se me aproximaba me lanzó a una búsqueda de más información acerca de la espiritualidad y las sanaciones alternativas. Leí acerca de varias religiones y filosofías. Ellas me dieron la esperanza en cuanto a que había algo al otro lado. No contaba con un seguro médico, de modo que los ahorros de mi vida se diluyeron en un montón de exámenes. No queriendo arrastrar a mi familia, decidí manejarlo todo por mi cuenta. Terminé en un hospicio y fui bendecido con un ángel que se hizo cargo y cuidaba de mí en el hospicio, a quien llamaré “Anne”. Ella se quedó junto a mí durante todo lo que había de seguir. Entrando a la Luz Desperté cerca de las 04:30 am y supe que había llegado el momento – iba a morir. Llamé a algunos amigos y me despedí de ellos. Desperté a Anne y le hice prometer que mi cadáver iba a permanecer tal cual, por seis horas, porque había leído que suceden toda clase de cosas interesantes cuando uno muere. Y me volví a dormir. La siguiente cosa que recuerdo, es que estaba plenamente consciente y de pie. No obstante, mi cuerpo yacía en la cama. Me parecía estar rodeado de oscuridad, sin embargo podía ver cada cuarto de la casa, y el techo, e incluso bajo la casa. Brilló una Luz. Me volví hacia ella y percibí su similitud con lo que otros han descrito en las experiencias de muerte clínica. Era magnífica y tangible y fascinante. Quería ir hacia esa Luz igual como querría ir hacia los brazos de mi madre o padre ideales. Cuando avancé hacia la Luz, supe que si entraba en Ella, sería la muerte. De modo que dije / sentí, “Por favor, espera. Me gustaría hablar contigo antes de seguir.” Toda la experiencia se detuvo. Descubrí que estaba en control de la experiencia. Mi pedido fue aceptado. Tuve una conversación con la Luz. Esta es la mejor manera en que puedo describirlo. La Luz se transformó en diferentes figuras, como Jesús,Buda, Krishna, imágenes arquetípicas y signos. Pregunté en una especie de telepatía, “¿Qué es lo que está pasando aquí?” La información transmitida fue que nuestras creencias configuran la clase de retrospección que recibimos. Si uno fuera un budista, un católico o un fundamentalista, recibirá una retroalimentación de las imágenes que le sean familiares. Tomé conciencia de una matriz de Sí Mismo Superior, un canal hacia la Fuente. Todos tenemos un Sí Mismo Superior o una parte supra-anímica de nuestro ser, un conducto. Todos los Sí Mismos Superiores están conectados como un ser – todos los seres humanos están conectados como un solo ser. Fue la cosa más bella que jamás hubiera visto. Era algo así como el amor que uno siempre anhelara, y era la clase de amor que cura, sana, regenera. Estuve listo para irme en ese instante. Dije,”Estoy listo,tómame”. Entonces la Luz se transformó en lo más hermoso que pudiera imaginar – un mandala de almas humanas en este planeta… pude ver que éramos las más bellas creaciones… elegantes, exóticas… todo. No puedo encontrar palabras para expresar como,en un instante, cambió mi opinión de los seres humanos. Dije / pensé / sentí,”¡Oh Dios, no me había dado cuenta!” Quedé asombrado al ver que no había maldad en ningún alma. Las gentes pueden hacer cosas terribles debido a la ignorancia o a carencias, pero ningún alma es mala. “Lo que la gente busca – lo que la sustenta – es amor”, me dijo la Luz…”Lo que distorsiona a las gentes es la falta de amor.” Las revelaciones siguieron y siguieron. Pregunté, “¿Significa esto que el género humano será salvado?” Como estruendo de trompetas que diseminó una lluvia de espirales luminosas, la Luz “habló” diciendo, “Te salvas, sanas y redimes tu mismo. Siempre lo has hecho y siempre lo harás. Fuiste creado con el poder para hacerlo desde antes del principio del mundo.” En este instante me dí cuenta que ya había sido salvado. Se lo agradecí a la Luz de Dios con todo mi corazón. Lo mejor que pude expresar, fue, “Oh Dios amado, Universo amado, Gran Sí Mismo amado, yo amo mi Vida”. La Luz pareció inhalarme más profundamente, absorbiéndome. Entré a otro ámbito más profundo que el último y percibí una enorme corriente de Luz, vasta, rebosante,honda. Pregunté qué era, La Luz respondió, “Este es el Río de la Vida. Bebe de esta agua-maná hasta saciarte.” Bebí estático. El Vacío de la Nada Repentínamente pareció como si fuera propulsado velozmente lejos del planeta, sobre este Río de Vida. Ví como la Tierra pasaba volando. El sistema solar pasó como una exhalación y desapareció. Volé por el centro de la galaxia, absorbiendo conocimiento a medida que avanzaba. Aprendí que esta galaxia – y el Universo entero – está rebosante de muchas diferentes variedades de vida. Ví muchos mundos. No estamos solos en este Universo. Parecía como si todas las creaciones en el Universo me pasaran veloces y desaparecieran como puntitos de Luz. Entonces apareció una segunda Luz. Cuando entré en Ella, pude percibir para siempre, allende el infinito. Me encontraba en el Vacío, la pre-Creación, el principio del Tiempo, la primera Palabra o vibración. Descansé en el Ojo de la Creación y parecía que tocaba el Rostro de Dios. No era un sentimiento religioso. Simplemente yo era Uno con la Vida y la Conciencia Absolutas. Seguí en el río directamente hacia el centro de la Luz. Me sentí envuelto por la Luz cuando me inhalaba nuevamente con su aliento. Y era obvia la verdad que no existía la muerte; que nada nace y nada muere; que somos seres inmortales, partes de un sistema viviente natural que se recicla interminablemente a sí mismo.Me tomaría años asimilar la experiencia del Vacío. Era menos que nada y, sin embargo, mayor que cualquier cosa. La Creación es Dios explorando al Sí Mismo de Dios por todos los modos imaginables.A través de cada cabello de sus cabezas, a través de cada hoja de cada árbol,a través de cada átomo. Dios explora el Sí Mismo de Dios. Lo ví todo como el Sí Mismo de todos. Dios está aquí. De eso es lo que todo se trata. Todo está hecho de luz; todo está vivo. La Luz del Amor Nunca se me dijo que había de volver. Simplemente supe que lo haría. No era sino natural después de lo que había visto. Cuando comencé mi retorno al ciclo vital, nunca pasó por mi mente, ni se me dijo que volvería al mismo cuerpo. No importaba. Sentía una total confianza en la Luz y en el proceso de la Vida. Cuando el río se fundía con la gran Luz, pedí no olvidar nunca las revelaciones y los sentimientos de lo que había aprendido al otro lado. Pensé de nuevo en mí como un humano y me sentí feliz de serlo. De modo que ser la parte humana de Dios… esta es la más fantástica bendición. Es una bendición que sobrepasa la más loca imaginación de lo que una bendición pudiera ser. Para todos y cada uno de nosotros el ser la parte humana de esta experiencia es algo pasmoso y magnífico. Cada uno de nosotros, sin importar en dónde esté, desafortunado o no, es una bendición para el planeta, justo ahí en donde se encuentre. De modo que pasé por el proceso de la reencarnación, esperando ser un bebé en alguna parte. … Mas reencarné de vuelta en este cuerpo. Me sentí tan sorprendido cuando abrí los ojos, de estar de vuelta en este cuerpo, de vuelta en mi habitación con alguien que me miraba y lloraba desconsoladamente. Era Anne, mi enfermera del hospicio. Me había encontrado muerto media hora antes. Había respetado mi deseo de dejar tranquilo mi cuerpo recién fallecido. Ella puede verificar que estaba muerto realmente. No se trató de una muerte clínica. Creo que, probablemente, experimenté la muerte misma por al menos una hora y media. Cuando desperté vi la luz afuera, confundido, intenté levantarme e ir hacia ella, mas me caí de la cama. Anne oyó el golpe y llegó corriendo, para encontrarme en el suelo. Cuando me recuperé, me sentía sorprendido y admirado por lo que había sucedido. En un comienzo no recordaba la experiencia. Una y otra vez me desentendía de este mundo y preguntaba “¿Estoy vivo?” Este mundo me parecía más ser un sueño que el otro. A los tres días me sentía normal de nuevo,más lúcido aunque muy diferente a lo que era antes. Los recuerdos del viaje volvieron más tarde. Mas, desde mi retorno no podía encontrar nada malo en ningún ser humano que conociera. Antes de mi muerte yo era crítico,creyendo que las gentes eran realmente estúpidas. Todos, salvo yo. Tres meses más tarde, un amigo me dijo que debía hacerme examinar el cáncer. De modo que me hicieron todos los chequeos y exploraciones acostumbradas. Me sentía sano. Recuerdo aún al doctor mirando los exámenes de ‘antes’ y ‘después’. Dijo, “No puedo encontrar signo alguno de cáncer ahora”. “¿Un milagro?” pregunté. “No”, me dijo, “Estas cosas suceden – una remisión espontánea”.No parecía estar muy impresionado. Pero yo sí estaba impresionado. Yo sabía que era un milagro. Lecciones aprendidas Le pregunté a Dios, “¿Cuál es la mejor religión en el planeta? ¿Cuál es correcta?” Dios dijo con inmenso amor, “No importa”. Qué gracia tan increíble. No importa de qué religión seamos. Las religiones vienen y van. Cambian. El Budismo no ha estado aquí desde siempre, el Catolicismo no ha estado aquí desde siempre, y todas son acerca de hacerse más iluminado. Más luz está llegando a los sistemas ahora. Muchos se resistirán y lucharán por ello, una religión contra la otra, creyendo que sólo ellas tienen la razón. Cuando Dios dijo, “No importa”, entendí que nos atañe a nosotros darle importancia, porque nosotros somos los seres a quienes interesa. A la Fuente no le importa si uno es Protestante, Budista o Judío. Cada uno es un reflejo, una faceta del todo. Quisiera que todas las religiones se dieran cuenta de esto y que se respetaran entre ellas. Las religiones separadas no son la finalidad, sino el vivir y dejar vivir. Cada una tiene una visión diferente y todas se suman para el panorama mayor. Me fui al otro lado con una cantidad de temores acerca de los desechos tóxicos,los misiles nucleares, la explosión demográfica, las florestas de lluvia. Volví amando cada problema en particular. Amo los desechos nucleares. Amo la nube en forma de hongo; este es el más sagrado mandala que hemos manifestado a la fecha, como un arquetipo. Más que ninguna religión o filosofía sobre la Tierra, esa terrible, maravillosa nube nos llevó a todos, de repente, a unirnos en un nuevo nivel de conciencia. Sabiendo que, tal vez, podamos hacer explotar al planeta cincuenta veces,o quinientas veces, hemos llegado a darnos cuenta que ahora, estamos todos juntos aquí. Por un tiempo tuvieron que seguír haciendo estallar más bombas para hacérnoslo ver. Entonces comenzamos a decir, “Ya no necesitamos más ésto”. En verdad, estamos ahora en un mundo mucho más seguro de lo que nunca estuviéramos, y que se va ir haciendo más seguro. De modo que volví amando los desechos tóxicos, porque nos han unido. Estas cosas son tan grandiosas. La deforestación de los bosques de lluvia va a frenarse y en cincuenta años habrá más árboles en el planeta que los que hubiera por muchos tiempo antes. Si son partidarios de la ecología, trabajen por ella; ustedes son de aquella parte del sistema que se está volviendo consciente. Apóyenla con todas sus fuerzas y no se dejen deprimir o descorazonar. La Tierra está en un proceso de domesticarse y nosotros somos células de ese Cuerpo. El aumento de la población está llegando muy cerca al nivel óptimo de energía que pueda causar una mutación de conciencia. Esa variación de la conciencia va a producir cambios en la política, el sistema monetario y el manejo de la energía. El Gran Misterio de la Vida tiene poco que ver con la inteligencia. El Universo no es un proceso intelectual. El intelecto ayuda, mas nuestros corazones representan nuestra parte más sabia. Desde mi regreso, me ha tocado experimentar espontáneamente la Luz. He aprendido a llegar hasta ese Espacio casi cada vez que medito. Ustedes también podrían hacerlo – no necesitan morir antes, ya están conectados con él. El cuerpo es el más magnífico ser de Luz que exista. El cuerpo es un universo de Luz increíble. No necesitamos comunicarnos con Dios – ¡Dios ya está comunicándose con nosotros a cada momento. MAS INFO http://buenasiembra.com.ar/salud/meditacion/la-vida-despues-de-la-muerte-744.html
Hace tiempo hubo una mujer anciana llamada "Ojos de Fuego", nacida india de la tribu Cree de norteamérica, esta mujer lanzó una profecía que hablaba de una nueva tribu, a quienes llamo Los Guerreros del Arco Iris. La profecía dice así:
"Llegará el día en que la codicia del hombre blanco, del Yo-ne-gi, hará que los peces mueran en las corrientes de los ríos, que las aves caigan de los cielos, que las aguas ennegrezcan y los árboles ya no puedan tenerse en pie...
Y la humanidad, como la conozco, dejará de existir.
Llegará un día en que la Tierra caiga enferma, pero cuando no queden apenas esperanzas, algunas personas despertarán de su letargo.
Llegará un día en el que muchas personas se levantarán para formar un mundo nuevo de respeto por el Gran Espíritu de la Tierra.
Llegará el tiempo en que habremos de necesitar a "los que preservan las tradiciones, las leyendas, los rituales, los mitos y todas las viejas costumbres de los pueblos" para que ellos nos muestren cómo recuperar la salud, la armonía y el respeto a nuestros semejantes. Ellos serán la clave para la supervivencia de la humanidad, y serán conocidos como "Los Guerreros del Arco Iris".
Estos Guerreros del Arco Iris proporcionarán a la gente los principios y reglas para hacer una vida acorde con el mundo.
Estos principios serán los mismos principios que seguían los pueblos del pasado. Los Guerreros del Arco Iris le enseñarán a la gente los viejos hábitos de la unidad, del amor y de la comprensión.
Y enseñarán por los cinco rincones de la Tierra cómo alcanzar la armonía entre las personas. Le enseñarán a la gente cómo orar al Gran Espíritu de la misma manera como lo hacían los pueblos del pasado, dejando que el amor fluya como las hermosas corrientes que descienden de las montañas, por cauces que las llevan a unirse con el océano mismo de la vida.
Y una vez más renacerá la alegría de estar en compañía, como también en la soledad. Estarán libres de envidias mezquinas, y amarán a sus semejantes como a sus hermanos, sin importar el color de su piel, su raza o su religión.
Sentirán cómo la felicidad inunda sus corazones mientras se vuelven cada uno con el resto de la creación. Sus corazones serán puros e irradiarán calidez, comprensión y respeto por la humanidad, por la naturaleza y por el Gran Espíritu.
Y sus hijos nuevamente podrán correr libres y disfrutar los tesoros de la Naturaleza y de la Madre Tierra, libres de venenos y de la destrucción generada por el Yo-ne-gi y sus prácticas codiciosas.
Los ríos fluirán limpios otra vez, los bosques serán abundantes y llenos de hermosura, y otra vez habrá aves y animales sin número. Nuevamente se respetarán los poderes del planeta y de los animales, y la conservación de todas las cosas bellas se convertirá en una forma de vivir.
Los líderes de los pueblos volverán a ser elegidos a la vieja usanza... no por el grupo político al que pertenezcan, ni porque griten más fuerte o presuman más, tampoco por un proceso de intercambio de insultos o acusaciones mutuas; serán elegidos aquellos cuyas acciones digan más que sus palabras.
Serán elegidos como líderes o Jefes aquellos que den muestras de su amor, su sabiduría y su valor, que hayan sido capaces de actuar por el bien de todos. Serán elegidos por sus cualidades, no por la cantidad de dinero que posean.
Y al igual que los Jefes devotos y considerados de la antigüedad, usarán su amor para entender a la gente y para asegurarse de que sus niños y jóvenes sean educados en el amor, en el trabajo y en el conocimiento de su entorno.
Les mostrarán que los milagros pueden hacerse realidad para curar a este mundo de todos sus males, devolverle la salud y la belleza que antes tuvo.
"Las tareas que les esperan a los Guerreros del Arco Iris serán muchas y mayúsculas. Habrá enormes montañas de ignorancia que será necesario vencer; se enfrentarán contra prejuicios y odio.
Tendrán que ser dedicados, firmes en su fortaleza y tenaces de corazón. Porque en su camino hallarán mentes y corazones dispuestos a seguirlos en esta senda que le devolverá a la Madre Tierra toda su belleza y su plenitud. Ese día llegará pronto, ya no está lejos...YA ESTÁ AQUÍ"
Generalmente Suponemos que el concepto de tiempo es una realidad física
en nuestro universo, aún en el campo de la física de la exactitud de
esta suposición es a menudo objeto de debate.
Einstein mismo nunca vio
el fenómeno del tiempo como una cuarta dimensión aparte, y de hecho, los
físicos parecen lograr mucho mayor precisión en sus cálculos basados en
cuatro dimensiones del espacio.
En el tiempo del univrso-fractal
holográfica no existe, sólo existe este momento en el espacio - esta
configuración única de información. Eventos parecen ocurrir de una
manera ordenada porque la dinámica fractal de espacio se desarrolla en
un bucle de realimentación secuencial de información.
Es precisamente
esta recursiva matemáticas que es típico de los fractales; nueva
estructura que se basa en la estructura anterior.
El presente, por lo tanto,
es la información pasada que "empuja" nos adelante. Por esta razón nada
realmente nunca desaparece.
A medida que el fractal del espacio-tiempo
se desarrolla en cuatro dimensiones del espacio, la información del
"pasado", es decir, anterior a las secuencias de información fractales,
se mantiene sin cambios, fija en un punto geométrico único en cuatro
dimensiones del espacio, donde sigue resonando dentro de la realidad
presente. Así, podemos suponer que el "futuro" de información también se
almacena de manera implícita en el campo vacío holográfica.
Este campo
unificado contiene toda la información posible de todos los pasados y
los futuros posibles, y todos los ángulos, perspectivas, variaciones y
realidades alternas de los mismos. Lo único que está pasando es que
estamos cambiando continuamente nuestra perspectiva, realizando siempre
nuevas potencialidades de este campo holográfico infinito. Debido
a la torsión natural del espacio-tiempo del mundo de la materia se
organiza en espirales dentro de espirales: el electrón alrededor del
átomo, la tierra alrededor del sol, el sol alrededor de la galaxia, la
galaxia en su supercúmulo, nuestro universo en un universo más grande y
por lo en.
Sin embargo, como todo lo que se mueve en la misma dirección
en la cuarta dimensión (es decir, "la flecha del tiempo") cada bit de
información puede ser rastreado hasta el punto geométrica exacta en
cuatro dimensiones del espacio en el que se codificó.
Tomando esta línea
de razonamiento un paso más allá, hay realmente nada que se "mueve" en
absoluto: al mover el brazo que ocurre en un planeta que se mueve
alrededor del Sol a 20 kilómetros por segundo, en un sistema solar en
movimiento alrededor de la galaxia en 220 km / s, en una galaxia que se
mueve a través del espacio a 1000 km / s, en un supercúmulo moviéndose a
través del espacio intergaláctico, en un universo que se mueve en un
universo más grande y así sucesivamente, ad infinitum.
Todas las
velocidades combinadas esto constituye una tasa de movimiento igual a la
velocidad de la luz!
Este elegante nos lleva de nuevo a la naturaleza
holográfica de la realidad; cuestión surge de un patrón de interferencia
de la luz, la luz es la información y el universo es como una película
holofractographic con una velocidad de fotogramas de Planck velocidad.
La topología del espacio, su continua implosión / expansión, y su
geometría implícita fractal define nueva configuración de la información
de cada momento, como los electrones de cada átomo aparece y desaparece
del campo de punto cero.
Por lo tanto, puede ser útil para acercarse a
la realidad exclusivamente en términos de campos de información
holográfica y la geometría fractal. La geometría define la información,
la formación de capas de orden y armonía en un campo holográfico no
local de bits cuánticos abstractos, determinando sus escalas diversas,
las dimensiones y ángulos de perspectiva.
Las cualidades de
procesamiento de la información, la organización y la sincronización de
la información basada en la situación actual es algo que normalmente
asociamos con la inteligencia. En otras palabras, el universo se puede
definir fácilmente como una entidad viva unificado, súper inteligente
que expresa y explora un potencial infinito de información a través de
interminables fractalización de sí mismo. Cada campo gravitatorio
se centra por un agujero negro. En el núcleo de la Tierra tendremos
algún día que descubrir un agujero negro del tamaño de una canica; un hub
fractal se mueve en una espiral a través del espacio-tiempo, mientras
que la organización de la información subordinada en su vasto campo
toroidal Gravitiation / electromagnética.
En este viaje a través del
cosmos cada individuo en la superficie de este planeta sigue un camino
único a través de cuatro dimensiones del espacio-tiempo, y por lo tanto
codifica la información desde su propia perspectiva única.
Si bien esto
significa que todos tenemos experiencias diferentes de la realidad,
nuestras impresiones son simultáneamente colectivamente anclados en un
punto geométrico común: el agujero negro singularidad de la tierra.
La
singularidad o su horizonte de sucesos, define la suma colectiva de la
información absorbida desde su punto de vista único y constituye un
marco paramétrico integral que define nuestra realidad consenso
colectivo - en relación con otras dimensiones escalares.
Estos puntos
geométricos relativos forman patrones de resonancia en el campo
holográfico que determina la forma en que la realidad, la materia /
energía, se manifiesta en nuestro planeta, nuestro sistema solar,
nuestra galaxia, nuestro universo.
Este centro planetario alberga
gran cantidad de información sobre todo dentro de su campo de
resonancia, su campo morphogentic - Earth's perspectiva de la realidad.
Podemos imaginar que un centro planetario como éste opera en un nivel
más alto que los fractales personas que residen en su superficie, y los
procesos de aprendizaje se puede decir que asumen una forma más
colectiva.
Mientras tanto, la Tierra misma puede ser visto como un
individuo en un contexto más amplio, en mucho la misma manera que las
células individuales son parte del colectivo del cuerpo.
En realidad, la
información en sí es no local y universal, sin embargo, las coordenadas
geométricas relativas de cada horizonte del agujero negro hace
realidades indefinida subjetivas explícitas (versiones) de la potencial
información aún no definido.
Es por ello que, objetivamente hablando, no
hay "Tierra" ni "personas" en la "Tierra" - esto no es más que la forma
determinada información pura / energía por nuestras propias
perspectivas subjetivas de la realidad. Uno puede llamarlo nuestro punto
geométrico de la identidad.
La Tierra es una perspectiva geométrica
relativa y que la realidad es la observación de sí mismo a través, y
también lo son la gente también.
La única cosa que distingue a un
individuo de otro es su perspectiva, su punto geométrico en el espacio,
de la que ellos observan a sí mismos. Por esta razón nuestra identidad
original, como ser universal, es siempre libre de todos sus puntos de
vista geométrico.
Sin embargo, esta forma de organización fractal
permite la sincronización universal y organización de la información y
las experiencias locales y la evolución de las perspectivas únicas,
subjetivas, tanto individual como colectivamente.
Cada concentrador
dicta ciertos parámetros para su sistema subyacente, permitiendo de ese
modo no lineal (al azar), procesos impredecibles dentro de un marco
lineal, determinista.
El campo holográfico tiene ninguna preferencia por
lo que se manifiesta, explicitado, de su potencial implícito sin fin -
esto se desprende naturalmente de los procesos de retroalimentación
cíclicos dentro de cada sistema individual. Sin embargo, la dimensión
fractal de arriba siempre establece los parámetros para su conocimiento
subordinado a continuación.
La perspectiva humana está subordinado a
ceratain realidades definidas respectivamente por el nivel de la Tierra -
Sol - núcleo galáctico - universo y así sucesivamente. En principio,
nuestro propio corazón sirve como una especie de "sol biofísico" que
sustenta el flujo electromagnético de información entre las células
subordinadas en el cuerpo.
En conjunto, estas células genera su
experiencia individual subjetivo (o las células de experiencia
colectiva) del universo.
Gentes, existen personas como totalmente
separadas dentro de su propio universo subjetivo y al mismo tiempo que
contribuyen a la evolución de nuestra conciencia colectiva y la
comprensión compartida de la realidad misma. Todo esto es una
colaboración sin fisuras con el fin de procesar la información desde
ángulos únicos innumerables.
Cada cubo fractal, desde el átomo hasta
universo, es un individuo por derecho propio, en el sentido de que tiene
un punto de vista geométrico único dentro de sí misma Totalidad.
Nuestra experiencia humana de la vida, nuestro cuerpo, nuestra mente, la
realidad que se expresa y se procesa en el planeta Tierra, en este
sistema solar, en esta galaxia, en este universo, es sólo otro patrón en
el medio holográfico infinita - una expresión de nuestra la comprensión
actual de la realidad, lo que, en última instancia, va a evolucionar a
formas completamente nuevas.
Sobre esta base, podemos también
entender mejor la variedad y complejidad de la vida biológica. Las
formas de vida son en realidad ramas fractal del espacio-tiempo en sí,
la forma y la función dada en base a la geometría fractal subyacente y
la resonancia en el campo de información holográfica. El biólogo Rupert
Sheldrake fue un pionero en la conceptualización de estos campos
primarios.
Dada la inmensa complejidad de los organismos biológicos que
reconoció la necesidad de un "arquetipo" integral, una plantilla
subyacente, que dicta la forma holística y la función de cada espécimen.
Sheldrake cree que la formación de organismos se origina en los campos
morfogenéticos no locales implícitos, que proporciona directrices para
la morfología del organismo (formación).
En el contexto del mundo
fractal-holográfica ver se enfatiza que las formas de vida biológicas
son sistemas principalmente eléctricas, y su resonancia electromagnética
de baja frecuencia con las fluctuaciones del vacío impone patrones
específicos en los procesos de otra manera al azar que permitan la
formación del organismo. La información está organizada en dos
"campos de memoria" locales y colectivos que siguen las especies
biológicas, almacenando especies ideales y dictar la morfología de los
sistemas biológicos individuales.
Cada especie tiene un campo
morfogenético holográfica distinta formada por su fractal despliegue a
través de cuatro dimensiones del espacio. La familia del hombre no es
más que una de las innumerables ramas en este árbol de cuatro
dimensiones de la vida. Cada individuo dentro de una determinada especie
también tiene su propio campo morfogenético, y es al mismo tiempo parte
del campo de la especie en su conjunto.
Formas de vida biológica son
extensiones de espacio-tiempo, la frontera de un fractal de ramificación
a través del espacio, pensó que la realidad recoge y expresa la
información sobre su posición geométrica actual.
Una rama fractal se
desarrolla a través de cuatro dimensiones del espacio, y durante sus
ciertos parámetros de desenvolvimiento se programan en el campo
morphogentic de las especies que representes.
El Fractal-holográfico de ser Un
elefante se parece a un elefante y se comporta como un elefante, ya que
cristaliza en un patrón específico de memoria en el espacio-tiempo con
todas las leyes que se aplican a los elefantes; forma, el
comportamiento, pensamientos, etc.
Los organismos son sistemas
autoorganizados que heredan los recuerdos estructurales de los sistemas
anteriores en la misma rama fractal. Por tanto, las leyes que definen a
cualquier sistema dado es más como hábitos en el universo; parámetros
temporales que proporcionan un marco estructural para la experiencia,
expresión y evolución.
Cada individuo sigue su propia trayectoria
espiral de cuatro dimensiones a través del espacio, y crece adelante de
un campo de resonancia en el que se programan de forma, pensamientos y
patrones del individuo. Al mismo tiempo todos los individuos contribuyen
a la programación de la memoria colectiva y la evolución de las
especies.
Por lo tanto la inteligencia misma, y la capacidad de la mente
para el razonamiento abstracto, no necesariamente pertenecen al sistema
biológico individual, pero se pueden entender como el resultado de este
campo de información no local subyacente.
Lo mismo puede decirse de la
memoria: nuestros cerebros comportan como transmisores electromagnéticos
que pueden ser capaces de sintonizar con nuestros propios puntos de
resonancia dejado en cuatro dimensiones del espacio.
Sin embargo, como
el pasado y el futuro no son más que huellas de resonancia y potencial
no realizado, ambos están sujetos a su perspectiva geométrica del
momento presente, y pueden cambiar y organizar de acuerdo a su siempre
nueva posición en el fractal cósmica.
El campo morfogenético no
se limita a los planetas con los sistemas biológicos, pero es una
característica fundamental del universo fractal-holográfica; no es más
que una categorización del campo de punto cero.
La limpieza energética de seres y entes astrales ha estado presente
en todas las culturas como un conocimiento ancestral.
Podemos encontrar
diversos métodos de limpieza y purificación energética, dependiendo del
lugar y los sistemas de creencias de las personas.
Los métodos para
realizar una limpieza energética básicamente tratan de eliminar y
prevenir las vibraciones desequilibradas, perturbadoras o negativas que
impregnan a las personas, sus casas u hogares, los entornos, los objetos
y también sus campos áuricos personales.
Cuando nos realizamos una limpieza energética del tipo que sea
(ceremonias chamánicas o ancestrales, inciensos, reiki, imposición de
manos, etc.) existe generalmente un período de unas tres semanas durante
el cual la mayor parte de esos cambios tienen lugar. Son periodos de
“desintoxicación” e integración de nuevas energías e información en
nuestros cuerpos sutiles.
La limpieza energética elimina ciertas energías acumuladas o estancadas
en nuestra aura y cuerpos sutiles que ya no nos sirven y son
reemplazarlas por nuevas energías más acordes a nosotros mismos, nos
produce un efecto de frescura y renovación. En algunos casos se
manifiesta como una mayor claridad de percepción y seguridad en nosotros
mismos.
Para tener un conocimiento más objetivo sobre la limpieza energética de
seres y entes astrales compartimos un completo artículo de "Mundo
Emergente" sobre "Entidades Astrales Parasitarias (EAPs)"
"... En la realización de este trabajo considero que el lector ya
tiene alguna idea sobre cuestiones relativas a la reencarnación y la
vida después de la muerte. Hay otro aspecto con el cual quizá el lector
se halla menos familiarizado y es el del concepto de la realidad
prisión, sistema hiperdimensional de control o matrix.
Este controvertido marco de interpretación de la realidad ha sido
investigado en detalle por John Keel, Jacques Vallee, Salvador Freixedo,
Laura Knight Jadczyk, entre otros. G.I. Gurdjieff, Carlos Castaneda y
Roberto Torres, han escrito sobre este tema desde su posición de
iniciados en los misterios de una antiquísima tradición chamánica y
esotérica.
También se hará mención de conceptos como niveles de
densidad, servicio a los demás (SAD) y servicio a sí mismo (SAS) para lo
cual el lector puede referirse a los trabajos del Material de RA, y del
Experimento Cassiopaea, mencionados anteriormente en el artículo
“Realidad prisión y la necesidad de despertar”.
Mi intención con este trabajo es proporcionar una herramienta a aquellos
que deseen expandir sus fronteras, analizando, pensando,
experimentando, observando con una mente crítica la realidad en la cual
vivimos.
Dicha realidad es mucho más compleja de lo que creemos. En
ella, la verdad y la mentira se mezclan en un menjunje que confunde y
desorienta a aquellos que tienen una inclinación natural por la verdad. ..."
¿Qué es un ser o entidad astral parasitaria?
La
intrusión astral se produce cuando una o varias entidades
pertenecientes al plano comúnmente conocido como astral o etéreo se
introducen en el campo energético de un individuo humano, con o sin su
expresa autorización, fundiéndose parcial o totalmente con la mente
subconsciente del individuo.
Estas entidades se abastecen, como
parásitos, de la energía vital del individuo y a través de él se
relacionan con el medio externo, obteniendo de éste último todo aquello
que desean.
La intrusión astral no implica posesión, aunque ésta no se descarta. Un
individuo puede desarrollar una vida absolutamente normal sin ser jamás
consciente de que su “espacio” ha sido ocupado por diversas entidades
adheridas a él.
Hay diferentes tipos de entidades parasitarias. Su grado de seriedad
depende de muchos factores. La más común es la producida por la
consciencia de entidades humanas descarnadas, es decir, seres humanos
que por algún motivo no han completado el proceso de transición después
de la muerte del cuerpo físico, quedando “atrapados” con o sin su
consentimiento en el estado intermedio o bajo astral.
También hablaremos
de las entidades demoníacas y de parásitos semi-conscientes o larvas
astrales. El tema de las entidades demoníacas es muy complejo y para
comprenderlo en su totalidad es necesario que el lector se familiarice
con determinados conceptos relacionados con el sistema de control.
Después de la muerte física Después de la muerte física el
cuerpo etéreo, también llamado cuerpo sutil o astral se separa del
cuerpo físico.
La energía de un ser humano se halla almacenada dentro
del cuerpo etéreo; la información correspondiente a la personalidad o
falso yo, con toda la gama de patrones emocionales y residuos físicos de
las experiencias acumuladas durante la vida física, se halla registrada
en este campo energético, incluyendo las experiencias de otras vidas.
Envuelto en este cuerpo sutil, el ser se dirige hacia la luz, la cual
está siempre presente. Los espíritus guías se acercan para recibir al
espíritu del recién difunto. Los espíritus guías no tienen una forma
definida, pueden parecer ángeles, personas queridas o pueden ser
simplemente, formas de energía.
Los espíritus de los familiares o seres
queridos pueden hacer de guía, y aunque éstos no posean forma, el
difunto los reconocerá por la vibración de sus almas.
Si el que viene no tiene una forma definida, los ojos, que son
considerados las ventanas del alma, serán la clave para que se efectúe
el reconocimiento.
Esto es importante ya que muchas entidades, cuyo
propósito no es, precisamente, el de guiar al recién llegado, se hallan a
la espera de poder “engañar” a los ilusos.
Éstas son entidades del
servicio a sí mismo que buscan atrapar a aquellos espíritus que no
posean el conocimiento suficiente para defenderse. De acuerdo a William
Baldwin[*], los ojos de dichas entidades son negros, ya que carecen de
luz.
Aparentemente, hay una barrera o un portal por el que hay que pasar para
poder entrar completamente en la luz. Si el espíritu del difunto se
mueve más allá de ese portal, avanzará hacia la 5ta densidad, a la cual
van las almas de todos los seres después de la muerte. Al morir, el
cordón de plata que une al espíritu con el cuerpo físico en la tercera
densidad se rompe definitivamente.
Sin embargo, no todos los espíritus fallecidos siguen su camino hacia la
luz. Algunos se pierden en el camino, ya sea por decisión consciente o
por simple ignorancia, muchos quedan atrapados en el estado entre la
quinta densidad y la densidad física, la tercera densidad.
Algunos
autores denominan dicha zona como bajo astral, zona gris o zona
intermedia. Aquel que no traspasa el portal, vagabundea por dicha zona y
puede que encuentre a algún ser humano al que adherirse para poder
seguir disfrutando de las actividades inherentes a la vida física.
De ésta forma, el espíritu descarnado se une de forma parcial o total a
la mente subconsciente de un individuo “vivo”, ejerciendo un determinado
grado de influencia en los procesos mentales, las emociones, la
conducta y el cuerpo físico. De esta forma la entidad se vuelve un
parásito en la mente del huésped.
Una víctima de esta condición puede
resultar totalmente amnésica durante episodios de completa toma de
control por parte de la entidad.
Hay una gran cantidad de razones por las cuales un individuo no completa su transición. Como ejemplos podemos citar:
Una muerte traumática o repentina puede tomar por sorpresa a la entidad,
produciendo un trauma en la conciencia del espíritu recién difunto.
Dicha muerte puede provocar diversos estados emocionales que pueden ir
desde la sorpresa hasta la furia, el miedo, la desesperación, la
culpabilidad, el remordimiento, étc. Puede que la entidad se niegue a
aceptar su muerte física o quizá sea inconsciente de que ésta se ha
producido.
Las emociones, sean estas de carácter positivo o negativo, que rayan en
la obsesión actúan como un ancla que impide la partida de la entidad.
Por lo tanto, los sentimientos de odio, culpa, remordimiento, furia, e
incluso excesivo amor, pueden interferir con la transición.
Falsos sistemas de creencias sobre la vida después de la muerte pueden
evitar que el espíritu se dirija hacia la luz; puede que la experiencia
de la muerte no coincida con las falsas expectativas o nociones
preconcebidas de cómo debería ser el “más allá”.
La muerte por sobredosis de drogas o alcoholismo puede provocar que el
espíritu del difunto conserve el apetito o el deseo de consumir tales
sustancias; al encontrarse en un estado de conciencia-energía en el
mundo astral, la entidades no puede satisfacer tales apetitos propios
del plano material, por lo que el espíritu holgazanea hasta encontrar un
sujeto al que adherirse, por ejemplo, un adicto que le proporcionará
satisfacción a través de su aparato sensorio-motor.
De esta forma el
espíritu se convierte en un parásito. Lo mismo puede ocurrir con
cualquier tipo de apetito u obsesión asociada al mundo material y físico
de la tercera densidad, por ejemplo: comida, sexo, otro ser humano,
dinero y poder, etc.
Si al morir, la persona tenía dentro de sí a una o a varias entidades
parasitarias, la transición puede resultar un proceso difícil. En este
caso hay varias posibilidades:
El espíritu del recién difunto puede llevar consigo a la entidad
parasitaria hacia la luz y de esta forma rescatar al alma perdida. Esto
depende de si la energía del espíritu en cuestión es más fuerte que la
de la entidad parasitaria. De lo contrario, la entidad parasitaria puede
actuar como un “peso muerto”, un ancla que le impide a la entidad
recién difunta despegar.
El espíritu del recién difunto puede separarse de la entidad parasitaria
y dirigirse solo hacia la luz. Después de la separación la EAP puede
encontrarse nuevamente perdida, por lo que reinicia la búsqueda de otro
huésped en quien alojarse. Si la EAP posee una fijación con el individuo
al que estuvo adherida, puede esperar hasta la próxima encarnación de
éste, localizarlo en el momento en que se produzca el nacimiento, y
unírsele nuevamente. Esta intrusión puede ocurrir en repetidas
encarnaciones del huésped.
Si el espíritu de la persona recién fallecida no puede separarse de la
entidad intrusa, quizás por carecer de la energía necesaria, puede
también pasar a ser una entidad parasitaria con la otra EAP adherida a
él. De esta forma, ambas entidades pueden unírsele a otra persona, la
cual a su vez, al morir, queda atrapada, y así sucesivamente, hasta
formar verdaderas cadenas de EAPs.
Estos espíritus encadenados pueden formar verdaderos grupos de entidades
errantes. Es necesario comprender que no se trata de una realidad
física y que aplicar conceptos que sólo rigen en un estado material es
un error fundamental. Los espíritus son energía y no ocupan lugar. Una
persona puede tener docenas, hasta cientos de entidades adheridas. Éstas
pueden “acomodarse” en el aura o flotar dentro del aura fuera del
cuerpo.
Si una parte del cuerpo de una persona es particularmente débil,
o ha sufrido un accidente o enfermedad, puede alojar a una EAP que a su
vez se identifica con dicha debilidad. También pueden situarse en
cualquiera de los chakras, atraídos por la peculiar energía de uno de
ellos o por las estructuras físicas de esa parte del cuerpo.
Hay diferentes clases de EAPs. Los hay benignas, malignas y neutrales o
pasivas. Las razones que pueden llevar a que una persona actúe como imán
de estas entidades son muchas y de muy diversa índole. Puede tratarse
de algo muy simple, como el hecho de estar físicamente próximo al lugar
donde se produjo el deceso.
De acuerdo a W. Baldwin, aproximadamente el
50% de los casos investigados clínicamente se debieron a situaciones
fortuitas sin que existiera relación alguna entre los EAP y el huésped
ni en ésta ni en ninguna otra encarnación. La otra mitad de los casos
pueden deberse a que existe algún tipo de relación o asunto sin terminar
en ésta u otra vida.
De acuerdo a los especialistas en el tema, el fenómeno de Intrusión
Astral se da con mucha frecuencia y todas las personas son afectadas por
una o más EAPs en algún momento de sus vidas.
Una debilidad física, psíquica o emocional puede resultar en una
invitación inconsciente para que una entidad se adhiera al individuo.
Emociones demasiado fuertes, sentimientos negativos reprimidos
consciente o inconscientemente pueden ser la señal que las EAPs
necesitan para convertirse en inquilinos indeseados.
Algunas causas que atraen a una EAP Todo tipo de cirugías,
transplantes de órgano, transfusiones de sangre, enfermedades,
debilidades físicas o psíquicas, depresión, enfermedades mentales,
golpes en la cabeza, stress, etc. El uso de drogas, especialmente las alucinógenas, el alcohol, la
anestesia, los calmantes, y sustancias similares producen una abertura
en el campo energético que nos protege.
Las relaciones sexuales pueden permitir el intercambio de EAPs. El abuso
sexual, el incesto, las violaciones, incrementan la posibilidad de
intrusión astral por parte de entidades que se sientan atraídas por las
vibraciones que semejantes situaciones producen.
Las prácticas mágicas de cualquier tipo, la canalización, la acción de
pedir ayuda a “los guías” sin tener el conocimiento suficiente sobre el
mundo invisible, las prácticas de meditación para contactar a los
“maestros espirituales”, las sesiones espiritistas y todo tipo de
“actividades espirituales” que sean realizadas sin un profundo
conocimiento de los mundos invisibles, son invitaciones gratuitas a que
espíritus oportunistas de toda clase, tanto descarnados como entidades
demoníacas interfieran y produzcan todo tipo de problemas.
He aquí que
muchas de las ideas propagadas por la “Nueva Era” no sean más que pura
desinformación que puede costar MUY CARO a quienes no estén dispuestos a
investigar más profundamente este tipo de ideas.
La práctica de ciertos estilos de vida en donde abundan las bajas
vibraciones, la fijación u obsesión de ciertos patrones mentales pueden
atraer a aquellas entidades que tengan afinidad con los mismos.
La
exposición a ciertos ambientes en los cuales predominan las vibraciones
negativas atraerán a una multitud de EAPs.
Un hecho que se ignora y que puede parecer tirado de los pelos, pero que
se da bastante, es que cierto tipo de ambiente y de música del tipo
rock satánico puede abrir una puerta a la intrusión astral. Todo
actividad asociada con la idea de adorar al una entidad demoníaca, va a
atraer visitas indeseables. L a inclinación por la práctica sexual
promiscua, las drogas, el alcohol, etc., son, como ya dijimos, puertas
abiertas a intrusión de entidades que vibran a la misma frecuencia. No
se trata aquí de ser “puritano”.
Se trata de que el Sistema de Control utiliza estas herramientas para su
beneficio, asignando una gran cantidad de entidades a aquellos que
podrían tener la posibilidad de DESPERTAR y de ENTENDER la verdadera
naturaleza de nuestra realidad.
De esta forma, los jóvenes –y hablo
especialmente de los jóvenes porque en cierta forma, son los más
vulnerables a las influencias externas – impulsados por la necesidad de
“pertenecer” a un determinado grupo, andan por caminos sinuosos que
ponen en peligro mucho más que su vida física: ponen en peligro la
libertad de sus ALMAS. Hablaremos de esto cuando tratemos el tema de
entidades demoníacas.
Una persona puede ser afectada por una EAP de muchas formas sin llegar a
sospechar nunca que una o varias EAPs se hallan adheridas a ella. Las
actitudes, la conducta, las inclinaciones, los deseos, los pensamientos y
las emociones pueden estar influenciadas o incluso ser determinadas por
la acción de otra personalidad con una historia y un patrón de conducta
diferentes, sin embargo el individuo creerá que son sus pensamientos y
sus emociones.
Tal entidad actúa como un vampiro psíquico –sin importar
cuál sea la intención de la entidad, negativa o positiva – succionando
la energía vital del huésped quien en su ignorancia, cree que se trata
de un hecho incorregible. La entidad vive al nivel del subconsciente del
individuo y ejerce sobre él, todas sus cargas mentales, emocionales y
físicas.
Una EAP es un parásito que impide a un individuo disponer de su energía,
y realizarse espiritualmente. La EAP impone a su huésped su propia
carga psíquica, la cual puede manifestarse emocional y /o físicamente
interfiriendo con su vida, pudiendo alterar el plan original del
huésped.
El karma puede ser alterado debido a la influencia de la EAP,
causando una muerte prematura o una vida demasiado prolongada,
impidiendo que el individuo pueda “partir” en determinado momento de su
vida.
La EAP puede alterar la orientación sexual de la persona, la
elección de la pareja, las relaciones con otras personas, etc.
En muchos casos una persona reconoce la posibilidad de haber albergado
una EAP sólo después de haberse sometido a terapia y de haber
descubierto o notado que ciertos hábitos, pensamientos, adicciones u
obsesiones han desaparecido. Esta nueva conciencia puede llegar pasados
meses del tratamiento.
Los síntomas de la intrusión astral pueden ser muy sutiles. Una EAP
puede estar presente sin producir ningún síntoma notable – y esto se
aplica también a las entidades demoníacas.
Sin embargo las EAPs SIEMPRE
ejercen algún grado de influencia.
Los lazos que unen a dos individuos en esta u otra vida –ya sean de
amor, de odio, celos, venganza, etc.- pueden ser un factor importante
que permita la intrusión astral.
Sin saberlo, un individuo puede, inconscientemente, “invitar” a un ser
querido a unírsele cuando este último ha fallecido. Esta invitación
puede producirse por el dolor que produce la pérdida y por rehusarse a
“dejar ir” al ser amado. El espíritu de la persona fallecida puede
sentir de la misma forma y decidir “quedarse” para acompañar al otro,
protegerlo, darle “amor”, etc.
Sin embargo esto NO BENEFICIA a ninguno
de los dos. La intrusión que se produce por los lazos de “amor” que unen
a dos individuos es una VIOLACIÓN al LIBRE ALBEDRÍO de ambas almas.
La realidad es que por mucho que la persona que continúa viva extrañe,
anhele o sienta dolor por la pérdida del fallecido, el espíritu de este
NO TIENE derecho a invadir el espacio y la energía de la otra persona,
así como tampoco, la persona viva NO DEBE jamás invitar a un espíritu a
quedarse. De ninguna manera es un acto de AMOR impedir el progreso
espiritual de otro ser y es una acto extremo de servicio a sí mismo
(SAS). Violar el libro albedrío de un ser es anotar una gran deuda en el
libro del Karma y es completamente perjudicial para ambos seres.
Sin embargo pareciera ser que hay algunos casos en donde la intrusión
astral es planificada en la etapa previa a la vida como parte del plan
para aliviar deudas kármicas.
La intrusión astral NO necesita del permiso del huésped para producirse.
La ignorancia y el rechazo ante la idea de las EAPs NO ES DEFENSA
contra éstas. El poseer un determinado sistema de creencias NO ES
DEFENSA contra la intrusión astral. La ÚNICA protección es el
CONOCIMIENTO de que hay una gran cantidad de evidencia –tanto en la
historia, como proporcionada por investigadores científicos del campo de
la psiquiatría y la psicología, de que la intrusión astral ES una
REALIDAD. SABER que EXISTE y cómo se produce es ya, de por sí, un escudo
protector.
EL CONOCIMIENTO PROTEGE.
Una conducta inconsistente y errática puede resultar del pase del
control del individuo de una EAP a otra. Este tipo de comportamiento es
similar al cambio que se produce entre personalidades alternas en los
casos de trastornos disociativos de indentidad o personalidad múltiple.
Un individuo puede detectar un cambio repentino en algún aspecto de su
personalidad, en sus intereses, sus inclinaciones, sus deseos, sus ideas
y emociones, y sin poder explicarse la razón de semejante cambio. Puede
que éste se deba a la interferencia de una o varias EAPs que se han
adherido a la persona.
En este caso los síntomas – que se manifiestan
repentinamente, como salidos de la nada – pueden ser: la apremiante
necesidad de consumir sustancias tóxicas, el inusual desarrollo de un
acento extranjero o el conocimiento de otro idioma, patrones de conducta
contradictorios, reacciones extrañas ante situaciones familiares,
movimientos repetitivos de alguna parte del cuerpo tales como tics o
temblores que escapan al control del individuo, síntomas físicos que no
poseen una base orgánica, la pérdida del sentido de la identidad, la
sensación de que un espíritu o alguna otra entidad ha tomado el control
del cuerpo o la mente u ambos, cambios de personalidad –desde los más
sutiles a los más obvios – después de haberse sometido a una cirugía,
sufrido un accidente, pasado por una crisis emocional o al haberse
mudado de casa.
Una intrusión reciente o una posesión puede causar el deseo desmedido
por la comida, las bebidas, las drogas, el sexo, la obsesión por una
idea o una persona, el cambio repentino del sistema de creencias, de los
intereses, de los gustos, etc. La voz y las expresiones faciales y
corporales también pueden cambiar drásticamente.
La realidad de las EAPs refuta el lema tan difundido en los últimos años por el movimiento de la “Nueva Era” de que “tú creas tu propia realidad”.
Esto es una falacia peligrosa y puede desatar un verdadero caos
psicológico en la mente de un individuo. A este respecto pueden leer el
artículo de “Por qué TU NO creas tu propia realidad” por Moris
Tarantella.
Una persona que sufre la intrusión astral puede tener ideas suicidas que
parecieran salir de la nada. Puede experimentar imágenes mentales
inexplicables, oír voces, presenciar extraños fenómenos, sentir miedo
repentino o tener la sensación de ser observada o perseguidas.
Las EAPs
también se manifiestan en sueños y pesadillas. Una EAP puede reactivar
la memoria de su muerte en la mente del huésped haciendo que éste tenga
visiones o sueños con dicha escena. También puede generar emociones
asociadas a lugares, situaciones, ideas u otras personas.
Es muy importante tener en cuenta que antes de realizar cualquier
terapia de vidas pasadas, el terapeuta debe diagnosticar la posible
presencia de EAPs. Una terapia de vidas pasadas realizada sin esta
precaución puede resultar en un completo fracaso para aliviar los
síntomas del paciente, ya que podría estar tratando la vida de una EAP.
Una persona puede creer que está recordando sus otras vidas, cuando en
realidad, son las de la EAP. Si realmente se trata de la vida del
individuo, éste deberá recordar los acontecimientos que siguieron a la
muerte, es decir, la luz, la transición a la 5ta densidad –conocida como
el Bardo por algunos autores- su estancia allí, el proceso de la
planificación de la nueva vida, la vuelta a la 3ra densidad, la entrada
al cuerpo y el nacimiento. Si por el contrario, el individuo no tiene
recuerdos sobre el proceso posterior a la vida, es probable que se trate
de los recuerdos de la EAP.
La entidad ha quedado traumatizada por los
hechos previos a la muerte por lo que los síntomas del paciente pueden
ser los de la entidad. El terapeuta o la persona misma deberá cuestionar
los recuerdos hasta encontrar la prueba de que estos son de la persona
en cuestión y no los de una EAP. Por ejemplo, el tiempo o la época en la
que transcurre la vida de la EAP pueden no ser los apropiados para los
del individuo. La EAP recordará la edad que el huésped tenía cuando ésta
se le unió así como también las circunstancias de la intrusión.
El propósito de la identificación de EAPs es el de liberar al huésped de
los síntomas que le aquejan. No se trata aquí de resolver los problemas
de la entidad al menos que sea necesario para que ésta acepte partir.
De lo contrario, la entidad debe resolver sus propios problemas durante
la vida y no a través del cuerpo y el aparato psíquico de otra persona.
La entidad debe ser liberada guiándola hacia la luz, el terapeuta o la
persona que hace la liberación debe asegurarse de que la entidad caiga
en buenas manos, es decir, que los guías que acuden a su encuentro
provengan de la luz. Es necesario explicarle qué es lo que va a
ocurrirle de modo que se deshaga de los obstáculos que le impiden
partir. Una espíritu humano descarnado puede no presentar tantos
problemas como uno que tenga dentro de sí a una o varias entidades
demoníacas o como una entidad demoníaca en sí misma.
Trastornos Disociativos de Identidad o Personalidad Múltiple
¿Cuáles
son las diferencias entre los síntomas de una persona víctima de una
EAP y los de una persona que sufre de un trastorno disociativo (TDI)?
Un individuo que sufre de un TDI es incapaz de integrar la personalidad,
siendo ésta una proliferación de personalidades diferentes entre sí.
El
Trastorno Disociativo de Identidad se caracteriza, de acuerdo al DSM-IV
(Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales, 4ta.
Edición), por la presencia de dos identidades o personalidades distintas
-cada una con su patrón estable de percibir, relacionarse y pensar
sobre el ambiente y sobre uno mismo -, que alternativamente, al menos
dos de ellas, toman el control del comportamiento de la persona y que se
acompaña por una incapacidad para recordar información personal
importante que es demasiado amplia para ser explicada por un simple
olvido. Este trastorno se define por períodos de amnesia.
Aunque la tercera edición revisada (DMS III R) del DMS eliminó el
criterio de amnesia, la cuarta edición lo restableció por dos razones:
En estudios sistemáticos de pacientes con este trastorno, la amnesia
está presente virtualmente en todos los casos. (Cardeña et al., en
prensa) Sin el requisito de amnesia, los criterios diagnósticos son demasiado
amplios y facilitan el diagnóstico excesivo de este trastorno.
El Trastorno Disociativo de Identidad se caracteriza por fracasos
crónicos en la integración de la identidad, la memoria y la consciencia.
La identidad depende de la continuación de la memoria personal (James,
1890/1923).
En el caso de estos pacientes, alteraciones de la memoria y
la conciencia provocan una escisión en la personalidad, que se presenta
como una serie de identidades con patrones conductuales y cognitivos
determinados, y con amnesia cuando menos entre algunas de estas
identidades.
Las investigaciones determinan que los individuos que manifiestan el TDI
relatan una enorme prevalencia de abusos físicos y sexuales durante la
infancia; sin embargo, no es posible concluir que el abuso es suficiente
en sí mismo para la presencia de este trastorno, puesto que hay muchos
más casos de abusos en la infancia que de Trastornos Disociativos de la
Identidad. Terr (1991) concluyó que entre los niños traumatizados solo
aquellos que sufren un daño crónico suelen presentar patrones
disociativos.
Por otro lado, Putnam (1985) declara que el 95% y 100% de
los casos de TDI tienen una historia de incesto, tortura o algún otro
tipo de abuso en la infancia. [*]
Los pacientes con trastornos disociativos presentan, por lo general, diversos síntomas psicológicos y físicos:
Ansiedad, depresión.
Abuso de sustancias psicoactivas (alcohol, drogas)
Automutilación.
Intentos de suicidio.
Síntomas de:
Somatización: consiste en la presencia
de síntomas físicos. Similares a los de un problema médico, pero que no
pueden explicarse por una enfermedad fisiológica, por el consumo de
sustancias psicoactivas o por otro trastorno psiquiátrico. Incluye
síntomas gastrointestinales, sexuales, seudoneurológicos, dolor sin una
base anatómica o fisiológica permanente.
Conversión: consiste en la presencia de uno o más problemas
motrices o sensoriales similares a condiciones neurológicas o médicas.
Los síntomas de conversión son eminentemente disociativos en tanto que
manifiestan una falta de integración entre la experiencia sensorial o
motriz del individuo y la integridad anatómica y fisiológica. Estos
síntomas, por lo general, son parte de un cuadro más complejo que
incluye otros fenómenos disociativos.
El diagnóstico diferencial de este trastorno incluye síntomas causados
por los efectos fisiológicos de una enfermedad, particularmente, algunas
formas de epilepsia, y los efectos agudos de un medicamento.
De acuerdo al Dr. Richard Kluft (1986), hay cuatro factores determinantes para el desarrollo del TDI: [*]
Una predisposición biológica para la disociación.
Un historial de trauma y abuso.
Estructuras psicológicas específicas o contenidos que pueden ser usados para la creación de personalidades múltiples.
La falta de un adecuado cuidado materno u oportunidades para recuperarse del abuso.
El Doctor Bennet Brown (1986) propuso un modelo 3-P del desarrollo de este desorden: [*]
Hay dos factores hipotéticos que predisponen a un individuo a desarrollar el TDI:
Una predisposición psicológica y biológica para la disociación.
Una exposición repetida a un ambiente de abuso.
Un evento que precipita el trauma, al cual el paciente responde disociándose.
La interacción con el abusador que continúa por un período de tiempo
indefinido y cuyo control está fuera del alcance de la víctima.
Trastornos disociativos no especificados
Los trastornos
disociativos no especificados se definen, según el DMS-IV, como
trastornos en los que la característica predominante es un síntoma
disociativo, por ejemplo, una perturbación de las funciones
habitualmente integradas de la consciencia, la memoria, la identidad o
la percepción del medio, que no cumple los criterios de los trastornos
disociativos mencionados:
Casos similares al trastorno disociativo de identidad que no cumplen
todos los criterios. Por ejemplo, no hay dos identidades claramente
diferenciadas o no hay amnesia de información personal importante.
Síntomas de desrealidad sin despersonalización.
Estados
disociativos en individuos que han sido sometidos a formas crónicas e
intensas de coerción (por ejemplo, lavado de cerebro).
Pérdida de consciencia, estupor o como que no son parte de un problema médico.
El síndrome de Ganser, que consiste en dar contestaciones aproximadas a
preguntas (por ejemplo, “2 + 2=5”), sin estar asociado a la amnesia
disociativa o a la fuga disociativa.
El trastorno disociativo por trance, se caracteriza por un estado de
trance involuntario que no es aceptado por la cultura de la persona como
una parte normal de un colectivo cultural o de una práctica religiosa y
que provoca un malestar o deterioro funcional clínicamente
significativos.
Se considera al trance por posesión como un episodio de sustitución de
la identidad habitual por una nueva, atribuido a la influencia de un
espíritu, poder, deidad, u otra persona, y acompañado por conductas o
movimientos estereotipados y culturalmente determinados que son
controlados por el agente de la posesión y/o amnesia parcial o total del
acontecimiento. [Manual de Psicología y Trastornos Psiquiátricos Vol.
I, Siglo veintiuno de España Editores, SA., 1995]
Conclusión
Podemos concluir que hay diversos factores que
diferencian al Síndrome de Intrusión Astral del Trastorno Disociativo de
Identidad. Veamos un cuadro que resume estas diferencias.
Trastornos Disociativos de Identidad (TDI) versus Síndrome de Intrusión Astral (SIA)
TDI
SIA
Los síntomas se inician en la infancia. Los síntomas visibles se
dan, por lo general, entre los 20 y 40 años. La mayoría de los
pacientes fueron víctimas de abuso durante la infancia.
Una Entidad Astral Parasitaria puede adherirse en cualquier momento
de la vida del huésped, manteniendo una consciencia clara de su
identidad, del momento en el que se unía³ al huésped y de la razones que
la llevaron a dicha unión. Sin bien la salud mental, emocional o física
del huésped, pueden influir en la atracción de la entidad, no juegan un
factor determinante en la intrusión astral.
La meta de la terapia es la integración de las distintas
personalidades o al menos, la cooperación y co-consciencia. [Braun,
1986][*]
En el SIA, sólo la liberación de la entidad produce el alivio de los
síntomas. Por lo tanto el tratamiento de los conflictos de la entidad
sólo se realiza como un medio para lograr su partida. El objetivo final
es aliviar los síntomas del paciente.
Las personas que sufren de este desorden padecen de amnesia durante el período de control de una de las personalidades.
Por lo general, el huésped no presenta amnesia sino que más bien, se
identifica con las conductas, las emociones y los pensamientos de la
entidad, como si se tratara de los suyos propios. Sólo se produce
amnesia en un caso de posesión total, lo que no es muy común.
Dr Ralph Allison (1985)[*], que ha investigado en detalle el
tratamiento del TDI, declara que muchos de sus pacientes con TDI, han
demostrado síntomas de posesión.
Después de liberada la entidad, el paciente notará¡ el cambio en su
modo de actuar, sentir o pensar. Puede incluso llegar a sentir alivio,
como si un gran peso se le hubiera quitado de encima.
Las personalidades toman completo control de la conducta del
individuo, resultando en personalidades diferentes entre sí sin ser
conscientes de la presencia de otras personalidades.
La entidad es consciente de que no se encuentra en su propio cuerpo.
Por último, Allison (1980) describe numerosos casos de supuestas
posesiones en pacientes con TDI. Ha desarrollado un esquema conceptual
que distingue cinco niveles o tipos de posesión:[*]
1. Neurosis compulsiva obsesiva.
2. Formas mentales y seres creados.
3. Un aspecto fragmentado de la mente del individuo.
4. Un espíritu descarnado que en algún momento tuvo su propio cuerpo humano.
5. Posesión demoníaca.
Bibliografía
-[*] Baldwin, William J., Spirit Releasement Therapy: A Technique
Manual, 2nd Edition, Headline Books, Inc., 1992.
(http://www.spiritreleasement.org)
-Manual de Psicopatología y Trastornos Psiquiátricos, Vol. I, Siglo
Veintiuno de España editores, SA., 1995.
Fuente: Mundo Emergente.