lunes, 24 de mayo de 2010

Krishnamurti: La competición oculta el verdadero estado del ser.

La competición oculta el verdadero estado del ser

Interlocutor
: Me gustaría no ser competitivo, pero, ¿cómo puede uno existir sin competir en esta sociedad tan altamente competitiva?

Krishnamurt
i: Ve, damos por sentado que debemos vivir en esta sociedad competitiva, de manera que hay una premisa ya establecida y partimos de ella. En tanto diga:”debo vivir en esta sociedad competitiva”, usted será competitivo.

Esta sociedad es codiciosa, adora el éxito, y si usted también quiere triunfar, naturalmente debe ser competitivo. Pero el problema es mucho más profundo y significativo que la simple competitividad.

krishnamurti7¿Qué yace detrás del deseo de competir? En todas las escuelas se nos enseña a competir, ¿verdad? La competición pone de manifiesto en la asignación de calificaciones, comparando al estudiante torpe con el listo, anunciando continuamente que el pobre muchacho puede llegar a ser el presidente o el máximo responsable de la General Motors, ya conocen todo este asunto.







¿Por qué ponemos tanto énfasis en la competición?
¿Cuál es el significado que hay detrás?

Para empezar, la competición significa disciplina, ¿no es así? Usted debe controlarse, conformarse, acatar el orden establecido, debe ser como todos los demás, sólo que mejor, de modo que se disciplina para lograr éxito.

Por favor, sigan esto. Dónde exista el incentivo a la competición, también debe haber el proceso de someter la mente a la disciplina de cierto patrón de acción y, ¿no es ésa una de las formas de controlar al muchacho o la muchacha? Se nos ha educado en la creencia de que, si uno desea llegar a ser algo, debe controlarse, disciplinarse, competir, y eso mismo estamos inculcando a nuestros hijos.¡Y, no obstante, hablamos de darle al niño libertad para investigar, para descubrir!

La competición oculta el verdadero estado del ser. Si usted quiere comprenderse a sí mismo,
¿competirá con otro, se comparará con otro?
¿Puede usted comprenderse a sí mismo por medio de la comparación?
¿Comprende cosa alguna por medio de la comparación, del juicio?
¿Comprende una pintura si la compara con otra, o sólo se comprende cuando la mente está completamente atenta al cuadro sin comparación?

¿Qué estás haciendo con tu vida?

..................
© KFA
Extraído de FLK (Fundación  Krishnamurti Latinoamérica)

SOLICITAR GRATIS TEXTOS DE Krishnamurti

No hay comentarios: