google

jueves, 21 de noviembre de 2013

Ultimas Noticias del Cometa "ISON".

Una gran bola de nieve y rocas podría ser nuestro regalo de Navidad, Ison "El cometa del siglo".

El mes de noviembre es crucial para saber qué pasará con el cometa cuando llegue a su perihelio (punto más próximo al Sol), el 28 de este mes, cuando se acerque a nuestra estrella a solo 1.200.000 km, unas 125 veces más cerca que la órbita de la Tierra con respecto al Sol.


Hay dos días claves: El 28 de noviembre con su máximo acercamiento al Sol y el día 26 de diciembre, con su máximo acercamiento a la Tierra, a nada menos que 60 millones de km.

Si el cometa queda intacto tras su paso por las proximidades del Sol, veremos el mayor espectáculo celeste desde hace mucho tiempo.

El cometa tiene una órbita hiperbólica, abierta, por lo que será la primera y la última vez que lo veamos.

Muchos cometas son despedidos de nuestro Sistema Solar y lanzados a otros sistemas planetarios, lo mismo que nosotros los recibimos de aquellos.

Por ello se piensa que los cometas son la causa de la vida, ellos llevan elementos fundamentales para crearla, pero deben caer en lugares adecuados, en planetas como la Tierra (teoría de la panspermia).

El problema consiste en que si el cometa comienza el día 28 a emanar grandes cantidades de géiseres, motivado por la sublimación del hielo, puede romperse en multitud de pequeños cometas y veríamos un objeto muy difuso en el cielo para las fechas próximas a la Navidad.

Nadie sabe lo que pasará, solo queda esperar. De momento, el núcleo del cometa sigue intacto, lo que es una buena noticia.



En cualquier caso, se trata de un cometa extraordinariamente activo, incluso la sonda Swift de la NASA, que lo observó en enero de 2013, ya detectó que del núcleo del cometa y a la altura de la órbita de Júpiter expelía 51.000 kg de polvo por minuto, por lo que es muy probable que para el 12 de enero de 2014 tengamos una lluvia de estrellas fugaces proveniente de este cometa que será fina y muy duradera en el tiempo

NATGEO revela los secretos del "Cometa del Siglo"

El lunes 25, a las 20 horas, NatGeo presentará el documental El cometa del siglo.

En él se revelan detalles del cometa Ison –descubierto en 2012– y que recibe nombre gracias al equipo ruso que lo descubrió en el International Scientific Optical Network (ISON).

El cometa podrá ser visible desde la Tierra sin necesidad de usar el telescopio, durante noviembre y diciembre. solarsystemscope.com estima que el 26 de diciembre será el día en el que estará más cercano a la Tierra.



Uno de los productores del documental, el científico Adam McKay, explica que desde Centroamérica, “el mejor punto para observar el cometa Ison, será en el este, justo antes del amanecer”.

Esto se debe a que el astro se acerca rápidamente al Sol. “La importancia de estos cometas es que están formados del material resultante del big bang.

A través de ellos, podemos entender mejor las partículas que conforman el Universo”, resalta McKay en entrevista telefónica.

Para conocer un adelanto de El cometa del siglo, ingrese en el enlace por Internet bit.ly/IsonCometa

Vía: 2012ultimasnoticias


MAS INFO: 
http://portal11acuario.blogspot.com.ar/2013/03/2013-el-cometa-ison-anunciado-por.html

No hay comentarios: