google

sábado, 3 de diciembre de 2011

Notable incremento de terremotos ...

Notable incremento de terremotos entre 5 y 5.9 en los últimos días! /

Elevan alerta a naranja en volcan Galeras-Colombia y en volcan Tungurahua-Ecuador, que erupciona dejando espectaculares imágenes!! /

Unesco celebra reunión en Santander sobre tsunamis en España (Golfo de Cádiz y Baleares) y acuden 80 representantes de 40 países distintos /

Peru realiza simulacro NACIONAL de sismos y tsunamis!!!

En los últimos días se viene observando un incremento notable en el número de terremotos de entre 5 y 5,9 en la escala ritcher, en azul en la gráfica de APOLO 11 de más abajo…


Sobre todo teniendo en cuenta que en los días anteriores, exceptuando 2-3 terremotos de más de 6, el resto eran prácticamente todos leves…

28-11-11 6.4 – MUY FUERTE – New Ireland, Papua Nova Guiné
30-11-11 6.0 – MUY FUERTE – Luzon , Filipinas
Esperamos que no vaya a más…

Según las estadísticas de APOLO 11 y la proyección estimada de este año que acaba, 2011 parece que va a ser el año con mayor número de terremotos en la franja de 5 a 6,9 en la escala ritcher…y con bastante diferencia!!

Proyección de más de 2.500 terremotos en esa franja en el 2011, por los 2.250 del 2007!

Afortunadamente los superiores a 7 parece que se mantienen estable con respecto al 2010.

VOLCANES


La Unidad Nacional para Gestión del Riesgo de Desastres de Colombia informó que debido a la alta actividad que el cráter ha presentado en las últimas horas se puede producir una erupción en cuestión de días o semanas, por lo que decretó una alerta de color naranja.

Volcán Galeras (cropped).jpg

El Galeras, uno de los volcanes más activos de Colombia, tiene 4.276 metros de altura y está ubicado en la cordillera andina, a nueve kilómetros de Pasto.


El año pasado el volcán hizo erupción sin contaminar ríos ni sistemas de acueducto del departamento.

Sin embargo, obligó a que cerca de 1.192 de las 8.000 personas que viven en las inmediaciones del volcán acudieran a los nueve campamentos construidos desde hace años en zonas seguras.

Una reactivación del proceso eruptivo del volcán Tungurahua, en el centro andino de Ecuador, obligó a incrementar de amarilla a naranja el nivel de alerta para las zonas de influencia, informó el lunes la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos (SNGR, Defensa Civil).


En los alrededores del Tungurahua, de 5.029 metros de altura, se asientan varias poblaciones como la turística Baños, con 15.000 habitantes, que fueron evacuados a la fuerza en 1999, cuando se inició la erupción y pudieron regresar a sus casas después de un año.


Ya vimos como en Agosto se estrenaba sistema de alertas para el Mediterráneo y Atlántico Norte…

Y ahora la Unesco ha realizado una reunión internacional para hablar del riesgo de Tsunamis en la península Ibérica…Especialmente en el golfo de Cádiz y en las Islas Baleares..

PENINSULA IBÉRICA, TIERRA DE TSUNAMIS


A lo largo de la historia, las costas españolas han sido testigo de olas gigantes generadas por intensos terremotos. La catástrofe de Fukushima ya la hemos vivido en España en 1755.  El agua del Atlántico remontó el Guadalquivir y alcanzó Sevilla.

El terremoto que asoló la ciudad gaditana, de intensidad 9, generó una ola que mató a cerca de 15.000 personas…

…variables que podrían hacernos pensar en que si ese terremoto se reprodujera ahora, el número de fallecidos alcanzaría la cifra del gran terremoto de Indonesia en la Navidad de 2004, que acabó con la vida de 300.000 personas.



La ubicación de la península ibérica la convierte en vulnerable ante un terremoto de gran potencia, que genere grandes olas.

Sobre esta teoría se ha trabajado en la reunión internacional de la Unesco sobre tsunamis, celebrada en la Universidad de Cantabria, con sede en Santander.

Hasta la capital cántabra se han desplazado 80 representantes de hasta 40 países distintos para analizar y asentar las bases de creación de un sistema de alertas, similar al que ya existe en otros puntos del mundo: Pacífico, Índico, Atlántico Noroeste o Mediterráneo.

Un informe científico elaborado por el Instituto de Hidráulica Ambiental de Cantabria, y dado a conocer hoy en Santander, alerta de que España -en especial el Golfo de Cádiz y Baleares-, podría sufrir un tsunami de magnitud superior al de Indonesia en 2004, que causó la muerte de más de 200.000 personas.

Lima, nov. 29 (ANDINA). Peruanos de la costa, sierra y selva participaron hoy en el Simulacro Nacional de Sismo y Tsunami, organizado por Defensa Civil con el fin de preparar a la población ante un movimiento telúrico de magnitud, en este caso de ocho grados, según lo que se simuló.

Simulacro Nacional de Sismo y Tsunami. Foto: ANDINA/Jhony Laurente
Dicho ensayo se desarrolló de distintas maneras en todas las regiones del país.

Por ejemplo, en la zona andina se efectuaron simulacros de sismo e inundación; mientras que en la costa, además de un sismo, se recreó la ocurrencia de tsunamis.

Participaron en esta actividad diversas autoridades locales y regionales del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), así como del Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú (CGBVP), la Policía Nacional del Perú (PNP), entre otras.

Hicieron lo propio personal de empresas, trabajadores de oficinas, comercios, alumnos de diferentes centros de estudios, entre otros lugares.

Según el Instituto Geofísico del Perú (IGP) en lo que va del año se han registrado 142 movimientos telúricos en distintas zonas del Perú.


CURIOSIDADES


Desconocido evento ilumina de extrañas luces de colores Nueva Jersey

Puede haber parecido una explosión fuera de este mundo, pero las autoridades dicen que un misterioso brillo que iluminó el cielo de la madrugada en Bridgewater hoy no ha sido motivo de alarma

Poco después de la medianoche, varios residentes de Bridgewater dijo haber visto una luz pulsante en la distancia a la que cambiaba de color, similar a la aurora boreal .
 

Se dijo que las luces parecían provenir de la parte norte del municipio.


“El cielo se iluminó como la luz del día puro”, dijo, de 87 años de edad, Joseph Wing, que vive en Foothill Road.

“Esto se parece a nada que haya visto.” , dijo Wing por primera vez se preguntó si la explosión fue el responsable, pero no oyó una explosión o sentir un impacto que coincide con la intensidad de las luces.

Dijo que el resplandor desapareció alrededor de 12:30 am.
Fue seguido por reportes de cortes de energía eléctrica en el municipio.

Seguiremos informando!
Besos y abrazos!




No hay comentarios: