google

jueves, 15 de diciembre de 2011

Zeitgeist: Addendum (Documental) Recomendado!

Zeitgeist: Addendum es una película documental producida en 2008 por Peter Joseph.

Es la continuación de su anterior documental Zeitgeist: The Movie.


El film trata varios temas:

Miniatura
la creación de dinero (basado en la deuda) y la mecánica monetaria del Sistema de Reserva Federal en los Estados Unidos, las tácticas imperialistas de EEUU narrado por John Perkins (autor del libro Confesiones de un sicario económico), las corporaciones (mundo empresarial), otros gobiernos e instituciones financieras, e incluso las religiones, concluyendo que todas las mencionadas instituciones son corruptas y perjudiciales para la humanidad debido a que la sociedad se basa en una economía de la escasez basada en el uso de dinero, que debe ser reemplazada eventualmente.

Termina proponiendo el uso humanitario de la tecnología como solución y presenta el Proyecto Venus y la Economía basada en recursos.

Capítulos

Zeitgeist: Addendum está dividida en cuatro partes:

Parte I: Expone la práctica bancaria de reserva fraccionada y la creación de dinero a través de créditos.

El film sostiene que los billetes de dólar (usando el ejemplo estadounidense de banca central) son impresos libremente y que se incrementa el suministro de dinero cada vez que la Reserva Federal compra bonos del Tesoro.

Este dinero termina en los bancos comerciales. Una vez que ese dinero se convierte en reserva en un banco, se lo "multiplica" a través del sistema de reserva fraccionada, y se lo presta a los clientes bancarios.


El documental señala que tal sistema es más que absurdo porque el interés que debiera ser pagado por el dinero prestado no existe, jamás fue creado; y compara este sistema con el tradicional juego de la silla, durante el cual una persona siempre quedará afuera antes de que termine la música.

Este tema también es explicado durante la primera película Zeitgeist.


Parte II: es una entrevista a John Perkins durante la que describe su propio rol como sicario económico para los Estados Unidos.

Señala haber trabajado al servicio de la CIA, así como para otras entidades corporativas y políticas para desestabilizar o corromper gobiernos extranjeros que se oponían a los intereses de EEUU y sus corporaciones multinacionales.


Parte III: describe al Proyecto Venus que comenzó alrededor del año 1975 de la mano de Jacque Fresco -un ingeniero social y diseñador industrial- y Roxanne Meadows en Venus, Florida, Estados Unidos.

1 Este fue fundado con la idea de que la pobreza es causa del sofocamiento del progreso tecnológico, que a su vez es resultado del actual sistema económico mundial basado en lucro monetario.


Según Fresco, si el progreso de la tecnología fuera independiente de todo beneficio económico, se lograría que hubiera más recursos disponibles para más gente.

Este nuevo descubrimiento de abundancia de recursos reduciría la tendencia humana hacia la independencia, la corrupción y la codicia, y en su lugar haría que la gente estuviera más dispuesta a la ayuda mutua.

En consecuencia, algo fundamental para el proyecto es la total eliminación del actual sistema monetario mundial, a favor de lo que Fresco llama la economía basada en recursos.

La película da a conocer este proyecto como parte de una Economía basada en recursos, ejemplo de sostenibilidad para la humanidad utilizando la tecnología actual.

Parte IV: plantea la ignorancia colectiva de dos de los entendimientos más básicos que los humanos pueden tener de la realidad: los aspectos emergente y simbiótico de la ley natural".

El documental sugiere tomar acciones para una transformación social, tales como los boicots anteriormente mencionados, en rechazo de estructuras políticas y en creación de una masa crítica de personas que así piensen.



No hay comentarios: