google

viernes, 8 de abril de 2011

La Mayor explosión cósmica de la historia

28-03-11 Mayor explosión cósmica de la historia / Niveles de Rayos Gamma nunca antes Registrados!!!!

Todos esperando la explosión de Betelgeuse en la constelación de Orión, y nos encontramos con esta otra…Tan reciente que todavía los expertos desconocen la dirección de esos rayos gamma y los efectos que pueda tener sobre la tierra y los seres vivos que habitan en ella, en el hipotético caso de que llegasen a la tierra….

Recientemente hemos visto en este blog como los científicos relacionan tanto las tormentas solares como los rayos cósmicos provenientes de la galaxia con cambios en nuestra psique, e incluso según el científico ruso Krill Zybin se relacionan con momentos de mutaciones aceleradas…(clik para ver)
Pues venga…a mutar todos, que bien nos hace falta!!! jeje!


En Marzo 28 (2011) el Swift Burst Telescope conjuntamente con el Telescopio Hubble y el Chandra X Ray Observatory detectaron la mayor explosión cósmica jamás registrada en la historia. Se trata al parecer de la destrucción de una estrella supermasiva ubicada en la constelación del Dragón que al erupcionar ha enviado cargas inimaginables y sin registro posible de rayos gamma. Docenas de Telescopios en el mundo están trabajando conjuntamente en el mundo en éstos momentos para determinar la fuente y los alcances de ésta radiación.

Los astrónomos dicen que nunca han visto algo tan brillante, duradero y variable antes. Por lo general, las explosiones de rayos gamma marca la destrucción de una estrella masiva, pero las emisiones de estos eventos nunca dura más de unas pocas horas.

Los astrónomos dicen que la explosión inusuales probablemente surgió cuando una estrella vagando demasiado cerca del agujero negro central de la galaxia.  Una poderosa explosión de rayos X y gamma está por ver si apunta en nuestra
dirección.

La explosión ha sido catalogada como estallido de rayos gamma (GRB) 110328A.
Una imagen profunda tomadas por el Hubble el 4 de abril señala la fuente de la explosión en el centro de esta pequeña galaxia cercana de la posición de Swift, que se encuentra a 3800 millones de años luz de distancia.
“Sabemos de los objetos en nuestra galaxia, que puede producir ráfagas repetidas, pero son miles de millones de veces menos potente que las explosiones que estamos viendo ahora. Esto es realmente extraordinario”, dijo Andrew Fruchter del Space Telescope Science Institute en Baltimore .

“Hemos estado esperando ansiosamente la observación de Hubble”, dijo Neil Gehrels, científico principal de Swift en el Goddard Space Flight Center en Greenbelt, Md. “El hecho de que la explosión ocurrió en el centro de una galaxia nos dice que lo más probable es asociadas a un agujero negro masivo. Esto resuelve una cuestión clave sobre el misterioso suceso. ”
La mayoría de las galaxias, incluida la nuestra, contiene el centro de agujero negro con millones de veces la masa del Sol, los de las galaxias más grandes pueden ser mil veces más grande.  La estrella destruida, probablemente sucumbió a un agujero negro menos masiva que la Vía Láctea, que tiene una masa cuatro millones de veces la de nuestro Sol.

Los astrónomos ya han detectado estrellas interrumpido por un agujero negro supermasivo, pero ninguno ha mostrado el brillo de rayos-X y la variabilidad visto en el caso GRB 110328A. Desde 03 de abril, por ejemplo, se ha iluminado por más de cinco veces.

Los científicos creen que los rayos X puede venir de la materia en movimiento cerca de la velocidad de la luz en un chorro de partículas que se forma como el gas de la estrella cae hacia el agujero negro.


“La mejor explicación en este momento es que nos ha tocado estar mirando por el cañón de este avión”, dijo Andrew Levan de la Universidad de Warwick en el Reino Unido, quien dirigió las observaciones de Chandra.”Cuando miramos hacia abajo estos chorros, un aumento de brillo nos permite ver detalles que de otro modo podrían perderse.”

Este aumento de brillo, que se llama relativista radiante, se produce cuando la materia en movimiento cerca de la velocidad de la luz se ve casi de frente.

Fuente: (Nasa)

Besos y abrazos!

No hay comentarios: